El nuevo jefe de la Guardia Civil de Galicia ofrece su compromiso en la lucha contra la violencia machista

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El general González, este jueves durante el juramento de su cargo en A Coruña.
El general González, este jueves durante el juramento de su cargo en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

El general lucense Miguel González tomó posesión de su cargo marcándose el objetivo de proteger a los más vulnerables

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eres hijo y nieto del cuerpo, eres gallego, y eres una persona muy querida. Conoces perfectamente esta tierra, sus necesidades y sus inquietudes. Eres, sin duda, la mejor persona para ejercer el mando en esta Zona». Así presentó este jueves la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, al nuevo general jefe del cuerpo en Galicia, el lucense Miguel González Arias, que tomó posesión de su cargo en un acto castrense celebrado en el acuartelamiento de Lonzas, en A Coruña, sede de la XV Zona de la Guardia Civil. La directora recordó el paso del general por Lugo («donde eres una institución», le dijo). No le faltaba razón, ya que en el acto estuvo presente una amplia representación de la sociedad lucense.

Al mismo tiempo, le encomendó la misión de ejercer el cargo «con firmeza y compromiso, pero también con empatía y diálogo». Gámez recordó que la Guardia Civil es la responsable de la seguridad en mas del 95 % del territorio gallego, y le pidió responder con eficacia «para que Galicia siga con uno de los índices de criminalidad más bajos de España, hasta trece puntos por debajo de la media nacional». Asimismo, le solicitó que se mantenga en alerta para la defensa de los derechos y libertades de las personas, en la lucha contra los incendios forestales y, en especial, en la protección de los más vulnerables.

«Nunca podía haber imaginado culminar mi vida profesional como general y, siendo gallego, como jefe de la Zona de Galicia», dijo González Arias al agradecer su nombramiento al ministro del Interior y a la directora general. También quiso expresar su reconocimiento a quienes le precedieron en el cargo, en especial a su antecesor, el general Luis Francisco Rodríguez, que recientemente pasó a la reserva. Recordó las numerosas funciones de seguridad que tienen los 5.600 guardias civiles que están a su cargo en Galicia, entre las que citó la policía de seguridad, medioambiental y de apoyo a la sanidad pública, el control de armas y explosivos, la ciberseguridad, el auxilio a las víctimas y colectivos más débiles, el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de costas, fronteras, puertos y aeropuertos, así como las funciones de policía marítima, judicial y el servicio de información. Y de manera especial, reafirmó el compromiso del cuerpo en la lucha contra la violencia machista, con el objetivo de que «la atención y respuesta a las víctimas sea aún más eficaz para paliar de algún modo el grado de indefensión en que se encuentran frente a sus posible agresor».

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió el acto de toma de posesión del nuevo general de la Guardia Civil de Galicia.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió el acto de toma de posesión del nuevo general de la Guardia Civil de Galicia. MARCOS MÍGUEZ

El general ofreció coordinación y cooperación «como instrumentos ineludibles de la actuación integral que requiere el concepto de seguridad pública», y mostró su disponibilidad, respeto competencial y lealtad institucional al resto de los cuerpos policiales e instituciones judiciales y militares. En un discurso en el que alternó gallego y castellano, el general pidió «a todos os gardas civís que sigan traballando como ata agora en defensa dos intereses dos cidadáns, con imparcialidade e sentido da xustiza, pero tamén de forma ecuánime e comprensiva, con especial sensibilidade coas vítimas de violencia machista e persoas vulnerables».

Junto a la directora general de la Guardia Civil presidieron el acto el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas. El vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, representó al Gobierno gallego, en una jornada en la que también estaban presentes las máximas autoridades judiciales y militares de Galicia.