El PPdeG pide a Pontón por escrito que rectifique a la diputada que llamó «panda de psicópatas» a la Xunta

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La portavoz del BNG dice que son Rueda y los populares quienes deben pedir perdón y les acusa de «soberbia e prepotencia»

27 ene 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, anunció hoy viernes que ha enviado un escrito a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el que le solicita «una rectificación pública» de las declaraciones de la diputada nacionalista Montse Prado, quien afirmó en una comisión parlamentaria: «Na vez de Goberno os galegos teñen unha panda de psicópatas aos que non lles interesa o sufrimento da xente».

Prado considera que esos calificativos «gravísimos e inaceptables» son una falta de respeto tanto a los responsables del sistema sanitario como a los ciudadanos que lo emplean. La parlamentaria popular advirtió además que las diferencias políticas «non poden xustificar de ningunha maneira insultos como chamar psicópatas aos responsables da sanidade pública galega nin unha deshumanización tal do adversario político».

Prado consideró además que las descalificaciones son «especialmente inxustas» porque el déficit de médicos de familia existe en la práctica totalidad de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, incluso en los «xestionados por partidos socios do BNG, con políticas máis achegadas ás que propón o BNG».

La secretaria general anunció que, en caso de no producirse la rectificación, su partido solicitará «o cese de Montse Prado como voceira de Sanidade» del Bloque. 

Por su parte, Ana Pontón no dio un apoyo explicito a la diputada de su partido, pero avaló de forma indirecta sus palabras al afirmar que si alguien debe disculparse son «Rueda e o PPdeG», a los que responsabilizó de la situación del sistema sanitario. Pontón acusó a los populares de seguir instalados «na soberbia e na prepotencia» y les reprocho no saber «que inventar para tapar o desastre da sanidade pública».