¿Cuántos gallegos tienen un seguro privado de salud?

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

El hospital Quirón Salud Miguel Domínguez en Pontevedra en una foto de archivo
El hospital Quirón Salud Miguel Domínguez en Pontevedra en una foto de archivo CAPOTILLO

Desde el año 2016 aumenta el número de pólizas pero todavía es inferior al 2008; Galicia es una de las comunidades con menos aseguramiento privado

02 feb 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

¿Los problemas de la sanidad han influido en el aseguramiento privado? Probablemente. Pero la comunidad gallega es una de las autonomías en donde menos ciudadanos optan por contratar una póliza privada, es más, el porcentaje ha bajado desde el 2008. El aumento de estos seguros es una realidad en toda España y también en Galicia. Así lo constató el diputado del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, quien insiste en que «a foto non é mala, pero a tendencia é preocupante». En una pregunta parlamentaria, el socialista defendió la legitimidad del sistema privado pero lamentó que este se convierta en un sistema parásito, «o que nos preocupa e fai que poida aumentar o seu volume de negocio a costa da pública».

Según los datos aportados por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, extraídos de los informes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), la penetración del seguro privado sanitario en Galicia es del 16,6 % de la población, frente al 24,4 % de la media estatal. Galicia ocupa el puesto 13 de las 17 comunidades autónomas, muy por debajo de lo que ocurría en el 2008, cuando era la sexta con el 17,1 % de la población con una de estas pólizas. Si bien desde el 2008 la tendencia fue a la baja, a partir del 2016 comienza un repunte del aseguramiento privado, de menos de dos puntos en la comunidad gallega frente a casi cuatro en España. En concreto en el período 2016-2021 aumentan las pólizas en un 3,8 % en España frente al 2,2 % en Galicia. 

Para López-Pardo las cifras reflejan que la preferencia de los gallegos por la sanidad pública es la mayor de toda España y el aumento en los últimos cinco años es reducido en relación a otras autonomías. Este argumento fue rebatido por Julio Torrado al insistir en que aunque la fotografía no es mala, «a tendencia é alcista», con un sistema privado «que se está aproveitando da debilidade do Goberno galego».