40.000 aspirantes a 900 puestos de trabajo en la Xunta se examinarán en junio y julio

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

E CUIÑA

Las pruebas se celebrarán en la primera mitad de esos meses para procesos en la administración autonómica

29 ene 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

Los 40.000 opositores que optarán a 900 plazas en procesos de selección de la Xunta, y que estaban pendientes de conocer las fechas de las pruebas, supieron hoy que se examinarán en las primeras quincenas de junio y julio. El presidente Alfonso Rueda, en su comparecencia tras el consello de la Xunta celebrado hoy jueves, anunció las fechas de los 35 procesos de un total de 75 que seguían a la espera. La mayoría de las pruebas, 24, tendrán lugar en la primera mitad de junio y otras nueve se celebrarán en el mismo período del mes siguiente. Los dos procesos restantes, destinados a opositores con discapacidad intelectual, tendrán lugar en octubre.

El presidente destacó la importancia de conocer «con certa anticipación» los plazos de las pruebas, lo que permitirá a los interesados organizar sus estudios y formación.

Las plazas convocadas se encuadran en distintos niveles administrativos, incluyendo los de auxiliar y subalterno, que suelen sumar numeroso solicitantes, recordó el presidente.

El Gobierno gallego precisó que en junio se harán los primeros exámenes para Química (A1) y Química (estabilización), Arquitectos (A1) y Arquitectos (estabilización), Enxeñería industrial (A1) y Enxeñería industrial (estabilización), Enxeñería de Minas (A1), Arqueólogos (A1), Arquivos (A1), Bibliotecas (A1), Bibliotecas (promoción interna), y Museos (A1).

En cuanto al grupo A2 se hará el primer examen para Arquitectos técnicos; Arquitectos técnicos (estabilización); Escala de xestión de sistemas da información (estabilización); Enxeñería técnica industrial; Enxeñería técnica industrial (estabilización); Enxeñería técnica de obras públicas; Enxeñería técnica de Minas; Bibliotecas; Museos; e Arquivos. Tamén será en junio el examen para Axentes de inspección C1 (vixilancia de estradas), e Axentes de inspección C1 (dominio público hidráulico).

En julio se celebrará la primera prueba para el Cuerpo Superior (A1), el Corpo de Xestión (A2), Finanzas (A2), Escala técnica auxiliar de informática (estabilización), el Corpo Administrativo (C1), Auxiliar de clínica (C2), el Corpo Auxiliar (C2), Auxiliar coidador (C2) y  Agrupación profesional de persoal subalterno.

Finalmente, en octubre será el turno de la agrupación profesional de persoal subalterno reservada para personas con discapacidad intelectual y para el Corpo Auxiliar (C2) también reservado para persoas con discapacidad intelectual.