Renfe lleva expedidos casi 51.000 abonos de viaje gratuitos en Galicia en el mes de enero

La Voz

GALICIA

Tren en la estación de Ferrol (archivo)
Tren en la estación de Ferrol (archivo) JOSE PARDO

En toda España se han emitido más de millón y medio de títulos

01 feb 2023 . Actualizado a las 12:25 h.

Renfe ha expedido durante el mes de enero que acaba de terminar un total de 50.788 abonos gratuitos en Galicia para poder viajar durante el primer cuatrimestre del año en los trenes de Media Distancia y también en los Cercanías de Ancho Métrico (el antiguo FEVE).

En toda España se han emitido más de millón y medio de abonos para utilizar gratuitamente los servicios de Cercanías y Rodalies (la mayoría de los expedidos, sumando 1,13 millones), también gratis los de Media Distancia (más de 360.000 abonos), y a mitad de precio los de Avant (27.000 títulos).

Los títulos pueden adquirirse a través de la web de Renfe, aunque los de FEVE se pueden retirar en taquilla o en las máquinas de autoventa de las estaciones.

La empresa recuerda que en el caso de los servicios de Media Distancia es necesario adquirir un bono distinto por cada trayecto de origen-destino, válido para un número ilimitado de viajes entre ambos puntos, tanto de ida como de vuelta.

Solo un 2,5 % de mal uso y devolución de las fianzas

Sobre el uso irregular de los abonos, como la reserva de asientos que luego no se utilizan ni se cancelan, Renfe recuerda que ha pasado del 20 % de media del año pasado a un 2,5 % en el primer mes de este 2023. Atribuyen esto al «éxito de las medidas disuasorias del mal uso» que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, que restringen la reserva de viajes y sanciona la mala utilización reiterada.

Por otro lado, la compañía ha informado de que a los viajeros que utilizaran correctamente los abonos el año pasado, e hicieran el número mínimo de viajes marcado, se les está devolviendo desde el 9 de enero y «de forma paulatina y progresiva» la fianza abonada, para aquellos casos en que pagaron los títulos con tarjeta de crédito. El importe se reintegra a la cuenta corriente vinculada a dicha tarjeta. Quienes pagaron en metálico, pueden acudir a los puntos de venta de las estaciones desde el pasado 15 de enero.