El ministerio acusa a los letrados de Justicia de promover una huelga «política que solo perjudica a los ciudadanos»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

El secretario de Estado asegura que el paro no tiene sentido y que «está fuera de lugar»

01 feb 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha dicho este miércoles que la huelga que mantienen los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) es una medida «política» y que está «fuera de lugar». Rodríguez, que presentó en Vitoria el avance del Plan Justicia 2030, expresó su malestar por una huelga que considera que carece de sentido desde un punto de vista laboral o económico y que solo «perjudica a los ciudadanos». La huelga se inició el pasado día 24 y solo en Galicia ya ha obligado a suspender miles de juicios y otras actuaciones judiciales.

El secretario de Estado de Justicia destacó el «esfuerzo» realizado por el Gobierno central para atender a las demandas del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y asegura, según recoge Europa Press, que «más de 900» de estos trabajadores cogieron vacaciones en la jornada del martes para no acudir a trabajar «sin que se les descuente» el dinero que perderían en el caso de sumarse formalmente a la huelga.

Apoyo de los letrados del Supremo

Mientras, la gran mayoría de los letrados de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo han decidido unirse a la huelga indefinida convocada por tres organizaciones profesionales de la carrera, un paro que comenzó hace una semana para reclamar mejoras retributivas y laborales. Según apuntan a Efe fuentes judiciales, se han sumado a la huelga 17 de los 22 letrados que trabajan en el alto tribunal.

En un comunicado conjunto, explican que han decidido parar ante la comparecencia «ofensiva» del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que tachó la huelga de «política», aseguró que cualquier reivindicación salarial del colectivo está «fuera de lugar» y acusó a los convocantes de «endiosamiento». Los letrados del Supremo consideran que la situación que atraviesa la Administración de Justicia en general y su profesión en particular es fruto de «la falta de proyecto» del actual equipo ministerial, en particular del secretario de Estado, y reivindican una «negociación sincera y directa con las asociaciones» que han convocado la huelga.

Las asociaciones convocantes de la huelga son el (Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). Exigen mejoras retributivas acordes a las nuevas funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales. Plantean también una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para que los letrados nunca cobren menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos.