Los alumnos gallegos tendrán un certificado que acredite sus competencias digitales

La Voz SANTIAGO

GALICIA

CAPOTILLO

La Xunta prevé que en el curso 2023-2024 estos títulos lleguen ya a cien mil alumnos

01 feb 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

Al igual que ocurre con otras competencias, como por ejemplo el conocimiento de la lengua, la Consellería de Educación comenzará a acreditar el nivel digital de su profesorado y alumnado mediante certificados oficiales. Así lo anunció el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en las jornadas Avanzando na dixitalización do sistema educativo, que se celebran en Santiago, en las que se detalló el sistema por el que en el curso 2023-2024 podrán lograr esta acreditación casi 140.000 personas, cien mil estudiantes, 31.000 docentes y siete mil adultos. 

Al igual que ocurre con los idiomas, esta competencia, exigible en el mercado laboral, tendrá niveles. En total se evalúan 21 competencias en cuatro grados: iniciación, intermedio, avanzado y especializado. La certificación se hará por dos vías, de oficio a aquellos estudiantes que terminen una determinada etapa educativa, y mediante pruebas específicas.

En el caso de la acreditación de oficio, todos los jóvenes que logren el título de ESO y FP básica tendrán el certificado de iniciación, mientras que al completar los estudios de FP de grado medio, superior, másteres y enseñanzas artísticas, se obtendrá el nivel intermedio. 

Galicia se convierte así en una comunidad pionera al implantar este sistema, tal y como avanzó el conselleiro, «é unha iniciativa pioneira, ambiciosa e necesaria no actual momento marcado pola constante transformación», que responde «ao deber que temos como administración de proporcionar as ferramentas necesarias para favorecer a adaptación a unha sociedade cada vez máis global, competitiva e tecnolóxica».

Respecto a las pruebas específicas, la Consellería de Educación elaborará este curso la norma que las regule de cara a implantarlas en el próximo. En el caso de los profesores habrá que desarrollar itinerarios que permitan esta acreditación. Será a través de cinco vías: formación del profesorado, reconocimiento de títulos universitarios, prueba acreditativa, evaluación de evidencias y méritos y observación del desarrollo profesional. 

La acreditación de las competencias digitales es una de las acciones definidas en la Estratexia Educación Dixital 2030, con el fin de alcanzar la ciudadanía digital plena.