La Xunta se propone reducir los accidentes de tráfico en un 40 % en siete años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Atasco minutos antes de las 9.00 horas a causa de la colisión múltiple en el kilómetro 3 de la AP-9
Atasco minutos antes de las 9.00 horas a causa de la colisión múltiple en el kilómetro 3 de la AP-9 Marcos Míguez

El Gobierno gallego impulsa una estrategia para reducir el uso del transporte privado frente al peatonal y la bicicleta

31 ene 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó ayer la Estratexia Galega de Mobilidade, el documento que servirá de base para decidir qué medios y vías de transporte tienen los gallegos a su alcance en los próximo años. El documento está a exposición pública, y los interesados podrán presentar alegaciones hasta el próximo 31 de marzo.

La estrategia, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, parte de un análisis exhaustivo de la situación actual. Se han analizado 200 millones de datos de dispositivos móviles correspondientes a 600.000 relaciones de tráfico en un total de 783 zonas de transporte, explicó la conselleira.

Partiendo de ese estudio, la Xunta planteó una serie de objetivos y de medidas para alcanzarlos que se pondrán en marcha en los próximos años. Las cuatro metas principales son reducir el número total de viajes y su longitud, las emisiones contaminantes y la siniestralidad.

La estrategia marca objetivos hasta el 2050, pero también recoge hitos intermedios. El más próximo es el 2030, para cuando la distancia del desplazamiento medio debe haberse reducido en un 5 %, las emisiones en un 10 % y la siniestralidad en un 40 %.

¿Cómo se reducirán distancias? Con cambios en la gestión urbanística que tengan en cuenta las necesidades de movilidad de la población. La bajada de las emisiones se producirá dando más protagonismo al transporte colectivo y al basado en energías limpias. La caída de la siniestralidad se alcanzará con medidas como la reducción de la velocidad en zonas urbanas o el desarrollo de la movilidad inteligente y de los vehículos autónomos.

La bajada del número de desplazamientos totales, una estrategia que hasta ahora no se había intentando, no será significativa —un 5 %— hasta el 2040; y para el 2050 se prevé alcanzar el 10 %. Para llegar a esas cifras se fomentarán las actividades a distancia, como el teletrabajo o la teleformación, que ya despuntaron durante la pandemia del covid. Además de otras medidas como orientar la ordenación del territorio para la construcción de vías de comunicación más cortas,

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, señaló que plan pretende «invertir la pirámide» actual, en la que el vehículo privado goza de prioridad frente a los peatones o las bicicletas.

Un ejemplo de esa situación son los movimientos que se dan a diario entre las siete ciudades gallegas y los municipios de sus áreas metropolitanas, traslados en los que predomina el uso del vehículo privado, casi siempre por encima del 90 %, a pesar de que en la mayoría de los casos no superan los 20 kilómetros de longitud. El uso del autobús solo supera el 2 % en A Coruña.

A pesar de ello, esos traslados diarios suponen una importante carga para el sistema viario de las ciudades. En Vigo, el volumen de desplazamientos con los 10 municipios más próximos supone el 38 % del total de viajes en la urbe. En A Coruña —una de las ciudades con menor uso del coche privado para los traslados internos— el porcentaje supera el 50 %. Aún más alto es ese porcentaje en Ferrol, un 60 %. En Pontevedra, otra de las ciudades con más peatones, el 46 % de los viajes son de vehículos provenientes del área metropolitana, El resto de las urbes registra porcentajes mucho más bajos: Ourense, 38 %; Santiago, 31 %, y Lugo, 22 %. Una cifra que se explica por la amplia extensión del municipio y la baja población de los concellos del entorno.