Las 106 plazas de médico de difícil cobertura que ofertó el Sergas por concurso de méritos quedarán cubiertas en marzo

La Voz

GALICIA

Centro de salud de Ponteareas, uno de los que incorporará nuevo personal
Centro de salud de Ponteareas, uno de los que incorporará nuevo personal M.MORALEJO

Se han adjudicado las 19 que aún quedaban vacantes, la mayoría en las áreas sanitarias de Vigo y Lugo, y los profesionales tienen un mes para incorporarse

31 ene 2023 . Actualizado a las 15:09 h.

El Sergas ha adjudicado de manera definitiva 19 plazas de médicos especialistas en Atención Primaria en puestos de difícil cobertura. Con ellas se pone fin a la convocatoria que se abrió a finales del pasado abril para asignar 106 puestos de difícil cobertura, accediendo a la categoría de personal estatutario fijo sin necesidad de examen, solo a través del concurso de méritos.

En un primer acto de elección de destino celebrado el 29 de septiembre se adjudicaron 91. Quedaron vacantes 15 de los puestos ofertados, a los que se sumaron otros cuatro, porque los seleccionados no formalizaron su incorporación. Esas 19 plazas son las que se adjudican definitivamente en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes. Los nuevos facultativos tendrán un mes de plazo, a contar desde mañana 1 de febrero, para incorporarse a sus puestos. De no hacerlo, el Sergas llamará al siguiente por orden de prelación.

Las áreas sanitarias de Vigo y de Lugo-A Mariña-Monforte son las más beneficiadas por esta resolución, con siete plazas en cada una. En el caso del área viguesa, contarán con nuevos facultativos los centros de salud de Moaña (dos, en el turno de tarde), Ponteareas (uno, de tarde), A Guarda (turno desplazable), Cangas (de tarde), O Rosal (de mañana) y Redondela-Pazos de Borbén-Fornelos de Montes (mañana).

En el área sanitaria de Lugo, habrá nuevos médicos especialistas en Atención Primaria en los centros de salud de Viveiro (de tarde), Xermade (mañana), Foz (tarde), San Cibrao en Cervo (mañana), Burela (tarde) y A Milagrosa en Lugo ciudad (desplazable).

En la de Pontevedra-O Salnés, serán tres, concretamente en los centros de San Roque en Vilagarcía de Arousa (tarde), O Grove (mañana) y Cambados (desplazable). 

La áreas de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y de A Coruña-Cee cuentan con duna plaza cada una: una en el centro de O Barco (desplazable) y otra en el de Laxe (mañana), respectivamente. 

64 personas se presentaron para obtener una de las 19 vacantes ofertadas en esta segunda llamada. En total, fueron 355 los candidatos a las 106 plazas convocadas por concurso de méritos, para incorporarse a distintos centros de salud, pero que también prestarán obligatoriamente servicios de guardias en puntos de atención continuada, los denominados PAC.

En un comunicado, el Sergas ha informado de que está previsto que en la oferta de empleo de este año se incluyan nuevas plazas de facultativo de atención primaria que puedan convocarse por el sistema de concurso «para seguir incorporando persoal médico con carácter fixo no ámbito de atención primaria do Servizo Galego de Saúde».