Secretarios judiciales trasladan sus demandas al presidente del alto tribunal y al fiscal superior de Galicia

La Voz A CORUÑA / EUROPA PRESS

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Ambos han mostrado «una línea de diálogo directa y altamente comprensiva», pero también su preocupación por la repercusión que supone la huelga indefinida de los letrados

30 ene 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

Una representación de los letrados de la Administración de Justicia de Galicia (antes denominados secretarios judiciales) han mantenido este lunes un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y con el fiscal superior, Fernando Suanzes, para trasladarles sus demandas y las circunstancias que los han llevado a secundar una huelga indefinida convocada a nivel nacional y activa desde el pasado 24 de enero.

Según han explicado en un comunicado, tanto el presidente del alto tribunal gallego como el fiscal superior les han mostrado «una línea de diálogo directa y altamente comprensiva» porque son «conscientes de las dificultades» que padecen los letrados en el desempeño de sus cargos. Asimismo, han expresado su «preocupación por la importante repercusión que supone la huelga indefinida», tanto en lo que se refiere a suspensión de juicios, vistas o comparecencias, como a la de todas las actuaciones procesales. Todo ello conlleva «una paralización de la Administración de Justicia» con unas «graves consecuencias» que acaba pagando la ciudadanía. Al respecto, los letrados han recordado que el paro indefinido «repercute en la organización de la oficina judicial, que es el soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales».

Dentro de la ronda de contactos iniciada esta semana, está previsto que los representantes del colectivo también se reúnan con otros operadores jurídicos, directamente afectados por la huelga. Así, este martes está previsto un encuentro con el Colegio de Abogados de A Coruña, y el miércoles, con miembros de los colegios de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, así como con el Colegio de Procuradores de A Coruña.

La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia tiene como finalidad reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a adecuación salarial y otras mejoras laborales. Según explican, han intentado «evitar por todos los medios» tener que recurrir al paro, proponiendo incluso la mediación en el conflicto a cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial y al decano del Colegio de Abogados de Madrid, sin que se hayan producido avances por parte del ministerio.

El colectivo cifra el seguimiento general de la huelga en casi un 78 %, con unas 30.000 vistas suspendidas en toda España (entre juicios, comparecencias y actos de conciliación). Asimismo, han quedado inmovilizados en las cuentas de depósito de consignaciones casi 110 millones de euros y se han paralizado 11 millones de expedientes.