Formoso exige cambiar la ley de ciencia de Galicia para evitar la fuga de talento

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Valentín González Formoso, izquierda, prueba un dispositivo de realidad virtual en el Citius
Valentín González Formoso, izquierda, prueba un dispositivo de realidad virtual en el Citius

El secretario general del PSdeG visitó las instalaciones del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes en Santiago

30 ene 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, reclamó este lunes a la Xunta que actualice la ley de ciencia, que data del 2013 y que, a su juicio, es insuficiente para evitar la fuga de talento a otras comunidades y países.

Formoso recordó la reciente reforma de la norma estatal de ciencia, que se diseñó para garantizar «mellores condicións de traballo» a los investigadores.

Durante la visita que hizo al Citius, el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidade de Santiago, Formoso planteó además aumentar hasta un 0,4 % del PIB los fondos destinados a investigación y desarrollo. Ese incremento situaría a Galicia dentro de la media estatal y, añadió el también presidente de la Diputación de A Coruña, contribuiría a que los investigadores se quedasen en la comunidad.

Añadió que, sin embargo, el Gobierno gallego no demostró «sensibilidade» hacia esas necesidades, y rechazó las enmiendas presentadas por su grupos a los presupuestos de la comunidad para incrementar los fondos.

El secretario general del PSdeG insistió en que la investigación científica es clave para el futuro de la comunidad, y subrayó que los centros de investigación públicos tiene capacidad para «transmitir ese talento e coñecemento ao ámbito privado».

En su visita al Citius, Formoso estuvo acompañado por Senén Barro, director científico del centro y antiguo rector de la USC. Barro agradeció la defensa de la investigación como un bien para lograr un futuro mejor y, a preguntas de la prensa, destacó que la adjudicación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña como un «regalo».