La defensa de víctimas del accidente de O Marisquiño de Vigo considera «ilegal y defectuoso» el archivo de la causa

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Foto tomada el 13 de agosto del 2018, al día siguiente del accidente en el que se hundió el muelle de madera donde se celebraba O Marisquiño.
Foto tomada el 13 de agosto del 2018, al día siguiente del accidente en el que se hundió el muelle de madera donde se celebraba O Marisquiño. Xoán Carlos Gil

Los afectados, que no han aceptado las indemnizaciones de las aseguradoras del Ayuntamiento de Vigo y de la Autoridad Portuaria, piden a la jueza que les permita ser examinados por psicólogos forenses

12 dic 2023 . Actualizado a las 21:18 h.

Tres víctimas de las 355 que causó el accidente de O Marisquiño en el verano del 2018 no están dispuestas a dejar de pugnar por evitar que se archive la causa, como ha decretado provisionalmente la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo tras cuatro años de instrucción.

La defensa de los tres afectados, que junto a otros trece no han aceptado las indemnizaciones propuestas por las aseguradoras del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha presentado en el mismo juzgado un contundente recurso de reforma instando a atender las reclamaciones de sus representados.

«El auto —de sobreseimiento— parece olvidar que lo verdaderamente importante de los hechos investigados son la cantidad de lesionados y perjudicados que deja el accidente, y dedica la mayor parte de su contenido a tratar de justificar que la falta de cuidado y mantenimiento de la estructura de hormigón no tiene trascendencia penal porque cuando se construyó no existía una normativa específica sobre esa cuestión», indica en el escrito el abogado Francisco Méndez Senlle.

Añade que bastarían las normas más generales sobre el mantenimiento de cualquier propiedad para «entender que ha existido una imprudencia grave, o menos grave, de las Administraciones públicas responsables de esa estructura». Pero también aporta sentencias del Tribunal Supremo en las que se incide en las responsabilidades contraídas en situaciones similares y que, entiende la representación legal de los tres heridos, se vulnera en el auto judicial de archivo

«Se echa en falta una mínima motivación o razonamiento acerca de la responsabilidad de alguno o algunos de los investigados», prosigue el escrito en el que se solicita que continúe la instrucción. Alega que los tres afectados tienen derecho a que el juzgado se pronuncie sobre los posibles autores del delito investigado, porque «en caso contrario la resolución judicial habrá dejado a estas personas a medias, sin respuestas y muy lejos de haber obtenido la justicia que buscaban».

Críticas a la jueza

El letrado, que califica el auto de archivo de «defectuosa actuación judicial», adelanta que en caso de frenarse ahora la instrucción, los afectados que han mostrado sus disconformidad con las indemnizaciones ofertadas se verán obligados a continuar su lucha por la vía civil y contenciosa y con cuantiosos gastos para ello. En su crítica, el escrito de recurso califica también de «ilegal» el archivo de la causa por no haber tenido en cuenta las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, declaradas firmes en el Supremo, que en la pelea jurídica entre el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento declara a la institución municipal responsable del muelle que se vino abajo en la clausura del festival urbano.

Por último, las tres víctimas requieren a la jueza que rectifique y acceda a que sean examinados por el médico psicólogo forense al no haberse atendido anteriormente las secuelas psíquicas que todavía arrastran desde el siniestro, como fobias a permanecer en lugares cerrados, a las aglomeraciones, salir de noche o circular por escaleras mecánicas o ascensores. Las indemnizaciones ofrecidas por las aseguradoras de las dos instituciones públicas son calificadas en el escrito de recurso de «ridículas y abusivas, con la anuencia y la colaboración de los servicios forenses de este mismo juzgado», al que culpa de no haber entrado a valorar casi ninguna de las citadas secuelas psíquicas.