La Xunta reclama al Gobierno siete trenes Avril y doce nuevas frecuencias diarias hasta Madrid

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

El plan del Gobierno gallego incrementaría el número de plazas en más de un 60 %

26 ene 2023 . Actualizado a las 23:57 h.

El consello de la Xunta aprobó hoy jueves un informe sobre la futura implantación de los trenes Avril en Galicia. El documento, explicó el presidente Alfonso Rueda, detalla el rápido crecimiento de usuarios que se ha detectado en el eje Galicia-Madrid durante el último año. Fue el que más creció, un 74 %, muy por encima del 44 % de Levante y el casi 38 % de la línea Barcelona-Madrid.

Por ese motivo, Rueda reclamó al Gobierno central que concrete cuándo implantará los nuevos vehículos, que supondrán la llegada real de la alta velocidad a Galicia, y en qué número llegarán.

El titular de la Xunta explicó que se están fabricando 30 trenes, a los que hay que sumar otras máquinas que están siendo remodeladas. El Ejecutivo gallego, explicó, enviará una carta al Ministerio de Transportes solicitando asistir a las pruebas de los vehículos. Además, en ese escrito trasladarán una propuesta de implantación.

De acuerdo a esa proposición, en Galicia operarán siete de los 30 nuevos ferrocarriles. Dos de ellos se destinarán al trayecto A Coruña-Madrid, otros dos al itinerario Vigo-Madrid y los tres restantes sustituirán a los Alvia que ya circulan entre Galicia y la capital de España. Esos tres trenes Alvia, añadió el presidente, podrían operar en las rutas que conectan Ferrol y Lugo con las ciudades que disponen de alta velocidad, de esa forma los ciudadanos de esas dos urbes también se beneficiarán de los cambios.

La propuesta del Gobierno gallego plantea además que se establezcan 12 nuevos servicios diarios entre Galicia y Madrid. Seis de ellos conectarían con A Coruña y otros tantos con Vigo.

El presidente lamentó los «retrasos e inconcreciones» del ministerio con los trenes Avril, unos problemas que han causado «preocupación» en la sociedad gallega y que contrastan con las elevadas cifras de ocupación, de 1,8 millones de pasajeros, más alta que los 1,6 millones que optaron por el avión para viajar a Madrid.

Pese a esa mejora, el informe de la Xunta concluye que la línea está operando al 31 % de su potencial, de ahí que solicite tanto el aumento de frecuencias como la llegada de las nuevas máquinas.

Los nuevos trenes son de ancho variable, por lo que evitarán los transbordos en Ourense. Además, superan los 300 kilómetros por hora, mientras que los actuales se quedan en 250, y cuentan con 521 plazas, 200 más que los Alvia. La propuesta de la Xunta supondría por tanto un aumento de las plazas del 64 %.

El presidente reclamó de nuevo al Gobierno que ponga plazo a la llegada de los trenes y criticó que se anuncien de forma institucional nuevas conexiones con Francia. «Nos parece moi ben, pero non nos parece tan ben que aquí se nos diga que non poden concretar», reprochó.