El Supremo admite a trámite el recurso presentado desde Granada por la adjudicación de la sede de la Aesia a A Coruña

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Presentación de la candidatura gallega a la Aesia
Presentación de la candidatura gallega a la Aesia Marcos Míguez

El alto tribunal reclama que en el plazo de veinte días el Gobierno le entregue el expediente administrativo del proceso que determinó la sede la agencia de la inteligencia artificial

26 ene 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada contra la designación de A Coruña como sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), establecida en un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre.

Una diligencia de la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo con fecha de este miércoles ordena que se tramite ese recurso, en el que se asegura que la ciudad herculina «no ofrecía ni el mejor proyecto ni la mejor puntuación posible» y se atribuye su elección a la presión ejercida por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de origen coruñés.

Además, el alto tribunal reclama al Gobierno que remita, en el plazo «improrrogable» de veinte días, el expediente administrativo relacionado con el caso.

También se acuerda formar una pieza separada de medidas cautelares, ya que la asociación granadina solicitó la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede, hasta que se resuelva el procedimiento judicial, algo que ahora se estudiará.

La ponencia del recurso queda a cargo del magistrado José Luis Requero.

Otros recursos

El admitido a trámite podría no ser el único recurso judicial que afecte a la elección de la sede de la Aesia. El Ayuntamiento de Granada también ha dicho que trabaja con sus servicios jurídicos para recurrir ante el Supremo la decisión del Gobierno, en coordinación con otras instituciones como la Junta de Andalucía. «En los próximos días» y cumpliendo los plazos, Granada ejercerá su derecho a pedir transparencia sobre este proceso, afirmó el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

Por su parte, el presidente de la sociedad civil que presentó el recurso, el letrado César Girón, censura que las administraciones andaluzas estén «mareando la perdiz» y cree que la admisión a trámite de su recurso «señala el camino de lo que debían de haber hecho otros, que sí que tienen un derecho subjetivo claro, como es el Ayuntamiento de Granada (...) Creemos que el recurso está bien fundado con los datos que tenemos y para nosotros es una gran victoria por la provincia y la ciudad de Granada».

Alfonso Rueda se mostró seguro de que la candidatura de A Coruña se presentó de forma rigurosa y está bien fundamentada. El presidente de la Xunta se mostró seguro de que la adjudicación fue «xusta» y ofreció al Gobierno de España «toda a colaboración»  y los recursos que estén a su alcance para sustentar la decisión.

Para el Ayuntamiento de A Coruña «ganó con el mejor proyecto». «Entendemos la desilusión de otros candidatos, pero A Coruña será la sede de la Aesia, es una decisión tomada en base a criterios objetivos que no va a cambiar», explican desde el equipo de la socialista Inés Rey.

Miguel Lorenzo, portavoz del Partido Popular en María Pita y candidato a la alcaldía dice no tener «ninguna duda» de que A Coruña es «la mejor opción para acoger la sede de la Aesia». Pero, matiza, «si el Gobierno hubiera hecho bien las cosas, explicado las decisiones y tenido más transparencia, no nos veríamos en estos problemas. Esperemos que esto se arregle y confíamos en que nuestra ciudad siga confirmada como mejor sede de la Aesia».