Rueda pide al Gobierno que diga sí al corredor atlántico en la víspera de la cumbre de Santiago

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente agradece a sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, su impulso una reivindicación común a las tres comunidades

26 ene 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exigió hoy jueves al Ministerio de Transportes que «sexa igual de efectivo» que en otras zonas de España para poner en marcha el corredor atlántico. «O que ten que facer o Goberno de España é decir si» y nombrar un comisionado para el proyecto ferroviario, además de un plan director y consignar fondos, igual que se ha hecho en el Mediterráneo.

Rueda hizo esas declaraciones en la rueda de prensa tras el consello de la Xunta, un día antes de la cumbre que presidirá en Santiago con los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Rueda mostró su confianza en que la jornada produzca una «declaración concreta» que recoja las reivindicaciones que las tres comunidades han identificado.

El presidente gallego puso en valor el trabajo que ha requerido la organización de la cumbre. Recordó que Barbón se enfrentará pronto a unas elecciones autonómicas y recordó la diferencia de colores políticos, también señaló que, incluso cuando la militancia coincide, «todos temos intereses empresariais e posicións xeográficas distintas». Por eso agradeció tanto a Barbón como a Mañueco, además de a los sectores económicos y empresariales su decisión de asistir a la cumbre, en la que las tres comunidades trasladarán su postura sobre un proyecto «vital» que debe impulsarse ahora, cuando se están tomando decisiones en la Unión Europea. Además, Rueda destacó la presencia de António Cunha, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

La cumbre se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago, y está previsto que asistan numerosos representantes de la vida económica y política de las tres comunidades.