A la Policía Autonómica le hacen falta 138 policías

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta pide al Gobierno central que cubra las vacantes ante el creciente trabajo del cuerpo en violencia de género y seguridad ciudadana

20 abr 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

El consello de la Xunta aprobó hoy remitir un escrito al Gobierno central para reclamar la cobertura de las plazas vacantes en la Policía Autonómica. Alfonso Rueda explicó que la plantilla nominal del cuerpo es de 500 profesionales, pero en la actualidad asciende a solo 362 agentes, lo que supone que hay un 30 % de los puestos sin cubrir. A ese problema hay que sumar que 14 policías se jubilarán este año.

Rueda recordó que esa «situación preocupante» de escasez de personal tanto en los servicios centrales como en las comisarias se ve agravada porque el cuerpo ha ido ampliando sus competencias en violencia de género, vigilancia de las rutas jacobeas o seguridad ciudadana. Por ese motivo, explicó el presidente de la Xunta, es necesario cubrir las plazas vacantes.

Rueda recordó que la plantilla nunca llegó a su número máximo, aunque después de las convocatorias de plazas del 2012 y el 2014 sí se acercó al límite al superarse con creces los 400 agentes.