Un informe cifra en cerca de 75 millones el dinero público paralizado en licitaciones desiertas en Galicia

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un cartel de obras licitadas en Ames
Imagen de archivo de un cartel de obras licitadas en Ames SANDRA ALONSO

La cantidad habría bajado en un 8,2 % respecto al año anterior, mientras crece en el conjunto de España

26 ene 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Galicia acumula 416 licitaciones desiertas, que suponen tener paralizados 75 millones de euros de dinero público. Son cifras extraídas de un informe elaborado por la firma DoubleTrade, especializada en información y analíticas sobre el sector de la construcción y las licitaciones públicas, referente al 2022.

Según el estudio, el año pasado hubo 416 casos en los que no se encontró ninguna empresa interesada en ejecutar los trabajos que se proponían en la comunidad, cantidad similar a los 467 de las Islas Canarias o los 447 de Castilla-La Mancha, pero muy por debajo de las 1.260 licitaciones desiertas en Andalucía (la autonomía con más casos, seguida de la valenciana, con 870, y la madrileña, con 772), y muy por encima de las 24 de Navarra, o las 90 de La Rioja, que cierran el listado.

Las licitaciones desiertas en Galicia en el 2022 suman unos 75 millones de euros. Eso supone mejorar en un 8,2 % la cifra del 2021, cuando según DoubleTrade estaban paralizados 82 millones. La firma indica que la gallega es una de las pocas comunidades que bajan sus números. En el conjunto del Estado hay 7.463 concursos públicos desiertos que implican algo más de 5.300 millones de las arcas públicas, un 146 % más que el año anterior.

El mayor volumen de recursos en el aire lo tiene la Comunidad de Madrid, con una cifra récord de casi 3.000 millones de euros. El menor, Navarra, con poco más de tres millones.

La firma responsable del estudio estima que la negativa de las compañías privadas a embarcarse en contratos públicos está relacionada con el «desajuste económico» de los presupuestos ofertados, que entienden «insuficientes» y que «impiden recuperar la inversión» debido al «notable incremento de costes operativos, producto de la crisis de suministros» que se está viviendo, agravada además por la crisis energética. Las licitaciones desiertas se traducen, advierten, en que se paralice la ejecución «de miles de obras y servicios».

«Cabe destacar que muchas de las licitaciones públicas que se han quedado desiertas están financiadas con fondos europeos, por lo que la demora puede provocar la pérdida de esta subvención», destaca también Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España. Las licitaciones públicas analizadas incluyen tanto los contratos de obra como los de servicios ofertados por la Administración Pública.