Los médicos gallegos celebran asambleas para decidir si convocan una huelga

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Centro de salud de Ribeira
Centro de salud de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Piden, entre otras cosas, que los facultativos que compaginan sanidad pública y privada cobren también el complemento de exclusividad

24 ene 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

Los médicos del Sergas celebrarán a partir de la próxima semana asambleas en los hospitales gallegos para decidir si van a la huelga. Convocadas por el principal sindicato de facultativos, O´Mega, demandan medidas que garanticen el buen funcionamiento de la sanidad pública y respeto a las condiciones laborales de los sanitarios. Una de sus viejas reivindicaciones es que los profesionales que compaginan sanidad pública y privada perciban el complemento que cobran los médicos que están exclusivamente en el servicio público. O´Mega defiende que «a igual trabajo, igual salario».

Las asambleas comenzarán el próximo lunes en Santiago, el martes la reunión será en Pontevedra y así progresivamente en los principales hospitales de la red Sergas. Ya hace semanas el sindicato envió un escrito a los responsables de la Consellería de Sanidade firmado por más de 700 médicos que trabajan también en la privada y que reclamaban cobrar lo mismo que sus compañeros. Solo Galicia y Asturias, insiste la organización sindical, mantienen esta distinción. Por este motivo hace años se convocó una huelga que fue desconvocada cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a buscar una solución.

La carga de trabajo de los profesionales es otra de las quejas de los facultativos. Recientemente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tras un recurso de O´Mega, condenó al servicio público de salud por vulnerar los derechos de los médicos de atención primaria al no hacer una evaluación de riesgos psicosociales del personal. Piden además que la agenda diaria de pacientes de los profesionales de familia les permita ofrecer una asistencia de calidad.

El pasado viernes, en una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Santiago, el 70% de los facultativos que participaron de forma presencial o telemática se mostraron partidarios de ir a la huelga.