La huelga de secretarios judiciales, con un seguimiento del 60 %, suspende cientos de vistas en Galicia

La Voz

GALICIA

Cartel en los juzgados de Vigo advirtiendo de la huelga
Cartel en los juzgados de Vigo advirtiendo de la huelga E. V. Pita

El colectivo estima que Ourense y Lugo fueron las provincias gallegas con más participación; a nivel nacional el comité de huelga eleva el seguimiento por encima del 80 %

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

Los letrados de la Administración de Justicia en Galicia (antes denominados secretarios judiciales) estiman en casi un 60 % el seguimiento medio de la huelga indefinida en esta comunidad, con cientos de juicios suspendidos, así como otros trámites, entre los que están los mandatos de pago de indemnizaciones, pensiones, costas, etcétera.

Según ha explicado la delegada en Galicia de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Estefanía Ave Prieto, el seguimiento del paro es incluso mayor, teniendo en cuenta que los cálculos se han hecho sobre los secretarios judiciales que están trabajando y sin tener en cuenta a aquellos funcionarios de baja o permiso.

Así, ha explicado que, en la provincia de A Coruña, el seguimiento estimado es del 61 %; en la de Ourense, del 62 %; en la de Pontevedra, del 51 %; y en la de Lugo, del 58 %. También ha apuntado que, aunque es difícil hacer un cálculo, puede afirmarse que han sido suspendidos cientos de juicios en Galicia (solo en la provincia de Pontevedra se contabilizan unos 180, 60 de ellos en Vigo).

Con todo, ha matizado, la huelga indefinida no repercute únicamente en la suspensión de vistas, sino que dejan de hacerse otros trámites, entre ellos los mandamientos de pago. Según ha explicado Estefanía Ave, entre pagos de pensiones, costas, indemnizaciones, multas... cada día pasan por las mesas de los letrados de administración de justicia de Galicia unos 3 millones de euros, cuyo pago está ahora paralizado.

A nivel nacional, el comité de huelga ha cifrado en un 81 % el seguimiento del paro, pese a los «abusivos servicios mínimos», y los intentos del Ministerio de Justicia de «minimizar» los efectos de la huelga. Además de mejoras en sus condiciones de trabajo (adecuación salarial, un marco de representación independiente y propio,...), los huelguistas reclaman el cese del secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, por los «gravísimos ataques» a este colectivo de «servidores públicos».