Los embalses gallegos siguen llenándose y ya están un 30 % por encima de la media de los últimos diez años

M. P. V.

GALICIA

La presa de Os Peares descargando agua
La presa de Os Peares descargando agua Miguel Villar

Las presas bajo supervisión estatal, en la zona Galicia-Costa y en el Miño-Sil, suman 3.199 hectómetros cúbicos, 209 más que hace una semana

24 ene 2023 . Actualizado a las 14:55 h.

Las precipitaciones de la semana pasada han elevado el volumen de las reservas hídricas gallegas. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los embalses bajo supervisión estatal, las presas del área Galicia-Costa y del área Miño-Sil suman a fecha de hoy, 24 de enero, 3.199 hectómetros cúbicos. Son 209 más que hace una semana antes y están casi un 31 % por encima de la media de los últimos diez años.

En concreto, los embalses del ámbito Miño-Sil están al 84,2 % de su capacidad, con un total de 2.550 hectómetros cúbicos de agua. Son 176 más que hace una semana, y la cifra está por encima de la que se registraba el año pasado por estas mismas fechas (1.567 hectómetros cúbicos). Pero además, la cantidad de agua embalsada también está por encima de la media de los últimos diez años, en concreto, un 31,5 % por encima (la media es de 1.939 hectómetros cúbicos).

En el ámbito Galicia-Costa, hay embalsados 649 hectómetros cúbicos de agua, lo que la coloca rozando el 95 % de la capacidad total. Hay 33 hectómetros cúbicos más que hace siete días, y 199 más que hace un año. Esta cuenca también mejora los datos medios de los últimos diez años (509 hectómetros cúbicos) en un 27,5 %.

Datos estatales

La reserva hídrica española ha aumentado esta semana en 1.343 hectómetros cúbicos, lo que representa una subida del 2,4 %. Según el ministerio, en estos momentos los embalses españoles se encuentran al 50,9 por ciento de su capacidad, con un total de 28.533 hectómetros acumulados. Es la primera vez que suben de la mitad desde el pasado mes de mayo.

Sin embargo, y pese al incremento sostenido del agua embalsada en las últimas semanas, la reserva hídrica del país sigue un 10,23 % por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, supera en 3.178 hectómetros cúbicos la cifra de agua embalsada hace un año, cuando los embalses tenían un 11,13 % menos agua que en la semana actual.

Con todo, hay algunas áreas que aún están por debajo de la mitad de su capacidad. Sucede en las presas