El PSdeG acusa a la Xunta de «forzar o límite de prazos» en las declaraciones ambientales de parques eólicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez
PSDEG

El portavoz Luis Álvarez considera que el Gobierno gallego busca «confrontación» con el Ejecutivo central

23 ene 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, cargó este lunes contra la «política eólica errática» de la Xunta, y la puso como «exemplo paradigmático do seu déficit de gestión». El diputado socialista consideró que es «pintoresco e preocupante» que se esté «forzando o límite de prazos» para aprobar las 140 declaraciones de impacto ambiental de las que dependen los parques eólicos antes de este miércoles.

En la rueda de prensa habitual de los lunes en la Cámara gallega, Álvarez insistió en que a la Xunta «non lle importa poñer en risco inversións estratéxicas co único afán de confrontar co Goberno de Sánchez». Así, acusó al gobierno de Alfonso Rueda de «manter paralizadas as declaracións dende hai máis de dous anos» y apuntó que «non lle poden pedir ao Goberno central a mesma dilixencia que tivo a Xunta», cuando «retrasaron a xestión de forma deliberada».

«Están xogando cun sector estratéxico para a nosa economía», insistió el portavoz del PSdeG, que puso en duda que el Ejecutivo gallego plantee ahora que Galicia «lidere o proceso de descarbonización» después de que la Xunta reprochase «ata hai moi poucas semanas» que este proceso era «desordenado».

El vicepresidente primero y el presidente de la Xunta, Francisco Conde y Alfonso Rueda, tras el consello de la Xunta

La Xunta autoriza 66 nuevos parques eólicos y aún debe decidir sobre 48

X. Gago / F. Fernández

El Consello de la Xunta hizo hoy jueves balance de la tramitación de nuevos parques eólicos antes del hito marcado por el Gobierno central el próximo 25 de enero, cuando los proyectos que carezcan de declaración de impacto ambiental perderán el permiso de acceso y conexión que les había concedido Red Eléctrica Española.

El vicepresidente Francisco Conde explicó que se están gestionando 140 proyectos eólicos que suman 3.721 megavatios. Añadió que hasta hoy se han tramitado 92 declaraciones de impacto ambiental, 66 favorables y 26 negativas, que no pueden ser recurridas. Quedan por tanto 48 parques eólicos pendientes.

Seguir leyendo