El BNG ofrecerá a Comesaña sus alternativas para «rectificar» su política sanitaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Ana Pontón pide una «participación masiva» en la manifestación a favor de la sanidad pública el próximo 12 de febrero

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

«A mobilización social segue a ser unha poderosa arma de defensa dunha sanidade pública de calidade, fronte a un Goberno do PP que se ten convertido nun perigo para a saúde dos galegos e das galegas», afirmó esta mañana la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para reclamar el próximo 12 de febrero una «participación masiva» en la manifestación a favor del sistema público gallego. Lo hizo tras mantener una reunión con la Plataforma SOS Sanidade Pública -de la que forma parte la propia formación nacionalista, junto a otras fuerzas políticas y sindicales- de cara a la movilización en Santiago y para impulsar la iniciativa legislativa popular (ILP) que prepara para mejorar la atención primaria.

Antes de eso, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá este martes en el Parlamento, a petición propia, para informar sobre políticas de prevención en su departamento, como la campaña de vacunación o los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix. La líder nacionalista avanzó que su grupo le responderá «poñendo enriba da mesa alternativas» con las que «rectificar» las políticas del PP que, según interpreta, llevan al «colapso» del Sergas.

Pontón defendió así su propuesta de blindar por ley la financiación en atención primaria y fijarla en un mínimo del 25 % del gasto sanitario, tal y como recomienda la OMS; así como habilitar «un plan de choque» para este mismo servicio con 200 millones de euros «de xeito inmediato».

Además, reclama una ampliación de la cartera de servicios de la atención primaria con más profesionales, entre ellos psicólogos clínicos, y que la Xunta asuma «as competencias ao 100 %» en planificación sanitaria, concretamente en lo que respecta a la formación mir, ya que por ahora la acreditación de las plazas corresponde al Gobierno estatal.

Desde el PSdeG, el portavoz Luis Álvarez insistió en que existe una «situación de crise absoluta no sistema sanitario» que está derivando en «manifestacións para demandar solucións» que parece que ni el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ni su conselleiro de Sanidade «están a entender».  

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, opinó que la oposición busca con esta movilización «desgastar» a la Xunta en «periodo preelectoral». «O feito de que haxa estas manifestacións é que non se coñece a situación ou se quere desgastar de camiño as municipais», criticó el diputado popular.