Los otros AVE que vienen: coches reciclados de los trenes hotel con cabeza motriz del Avril

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren hotel circulando por el puente de A Chanca, en Lugo
Tren hotel circulando por el puente de A Chanca, en Lugo OSCAR CELA

Talgo ultima la fabricación del material rodante de la serie 107 de Renfe, que también será de ancho variable y, por tanto, podrá circular por las vías gallegas

23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostraba su temor por el reparto entre comunidades de las quince unidades de ancho variable de los trenes Avril (hay otras quince de ancho fijo), aún en pleno proceso de homologación y sin plazo para empezar a circular. Pero también alertó de que a Galicia le podrían tocar «otros trenes» que sospechaba que podrían tener menos prestaciones.

Tal vez se refería al material rodante de la serie 107 (los Avril son de la serie 106) que Talgo está fabricando desde que Renfe, en junio del 2018, le encargara la reforma de más de un centenar de coches de viajeros que formaban parte de los convoyes nocturnos que la empresa pública operaba con la denominación comercial de tren hotel. La generalización de la alta velocidad y la consiguiente reducción de los tiempos de viaje terminó con la larga tradición española de trenes nocturnos, y se aprovechó la pandemia para poner fin a estas conexiones, que en Galicia servían para viajar a Madrid y, especialmente, a Barcelona.

La velocidad original de estos trenes estaba limitada a 220 por hora y los coches iban remolcados, por lo que no tenían cabezas motrices. En un ejemplo de economía circular, el reciclaje de estos coches de viajeros irá acompañado de la fabricación de 26 cabezas tractoras similares a las de los trenes Avril. También se adaptarán a la alta velocidad otros coches de la serie 130 que estaban en la reserva.

Con esta combinación se podrán crear trece convoyes (cada uno lleva dos cabezas tractoras) que serán homologados a 330 por hora, es decir, tendrán las mismas prestaciones de velocidad que los Avril y podrán circular a 300 por hora, el registro máximo por el momento en la red española de alta velocidad.

Calidad similar

La calidad de la tracción, por tanto, será la más avanzada dentro de la tecnología de Talgo y apenas habrá diferencias en este punto con los deseados trenes Avril, los que en algún momento de este año podrán recortar los tiempos de viaje de las ciudades del eje atlántico. Las dos series tienen ancho variable y pueden circular por las vías de alta velocidad en ancho ibérico desplegadas a partir de Ourense. Estas nuevas cabezas tractoras le cuestan a Renfe algo más de 195 millones de euros. La reforma de 156 coches fue después fue ampliada con otros 72, por lo que finalmente el precio de este contrato ascendió a 151 millones. Por tanto, Renfe se gastará en esta nueva flota 346 millones de euros.

Las diferencias entre la serie 106 y la 107 —al margen de que la primera es totalmente nueva y la segunda surge de una reforma— están más relacionadas con la capacidad de los coches de viajeros que con la velocidad, la tracción y otras características técnicas (aunque los de la 107 son composiciones pendulares). En el caso de los trenes hotel, la reconfiguración modificará totalmente el interiorismo y se alcanzarán los 405 pasajeros por convoy, una cifra que supera la capacidad original de los coches convencionales y que está muy por encima de los actuales Alvia S-730 (263 plazas) que operan en las principales ciudades gallegas. Eso sí, el Avril tiene unas cien plazas más, lo que lo convierte en el material rodante ideal para tarifas de bajo coste de los Avlo, la flota low cost que Renfe ha creado para competir con la francesa Ouigo. Esta es por tanto la principal diferencia entre la serie 106 y la 107 que aún está en fabricación Las nuevas composiciones tendrán diez coches de clase turista, uno de clase preferente y otro destinado en exclusiva a la cafetería. 

El retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril está tensionando la operación de trenes de Renfe, que sufre una evidente falta de material rodante en pleno fin de su monopolio histórico, con competidores en tres corredores de alta velocidad. Pero cuando esté en servicio la serie 107, tendrá 28 trenes AVE de ancho variable para llegar a comunidades como Galicia, Asturias o el País Vasco, entre otros destinos que incluyen ciudades andaluzas como Huelva o Cádiz.