Galicia mantiene la alerta sobre cinco ríos por riesgo de inundaciones

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Aunque la situación tiende a estabilizarse siguen preocupando el Mendo, el Mero, el Mandeo, el Tambre y sobre todo el Miño, especialmente a su paso por Os Peares, en A Peroxa

21 ene 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

La Dirección xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta mantiene activo el Plan especial ante riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) con tres ríos -el Miño, el Mendo, el Mero, el Mandeo y el Tambre- en situación de seguimiento por superar el nivel de desbordamiento.

Aunque la situación de los cursos fluviales gallegos tiende a estabilizarse, y este sábado se espera que Galicia quede ya bajo influencia anticiclónica, el río Miño sigue en estado de emergencia (riesgo alto), a su paso por Os Peares, en A Peroxa (Ourense), y en situación de alerta en su discurrir por Lugo, Ourense y Salvaterra.

Además, en la Demarcación Galicia-Costa, están en alerta el Mendo y el Mero en Betanzos, el Mandeo en Aranga, y el Tambre en Oroso, según informa el servicio de emergencias 112 Galicia.

En base a la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, y pueden producirse desbordamientos. 

Una decena de ríos han salido ya del nivel de alerta, sin embargo, el crecimiento de su caudal sigue dejando imágenes llamativas. Es el caso del Sil a su paso por O Barco de Valdeorras

Si el jueves ya iba crecido, este sábado vecinos y curiosos han podido comprobar que el agua ya cubre el tronco de los árboles situados en su ribera, y buena parte de los pilares de una de las pasarelas que lo atraviesan.

Según la Aemet, las lluvias dejadas por las borrascas Gérard y Fien han elevado de manera importante el superávit del año hidrológico que arrancó el pasado 1 de octubre. En Galicia, en concreto, las precipitaciones casi han doblado los valores normales, con muchas zonas de la comunidad recogiendo más de 100 litros por metro cuadrado en las fechas entre el 11 y el 17 de enero.

Los embalses, mientras, siguen dejando salir agua tras las lluvias de las últimas semanas. Según datos de la Xunta, referidos a la demarcación Galicia-Costa bajo control autonómico, los pantanos de uso industrial o hidroeléctrico están rozando el 99 % de su capacidad. Hace un año estaban por debajo del 70 %. En cuanto a los de abastecimiento, se encuentran al 75 %, un nivel parecido al de hace 12 meses. De estos últimos, hay algunos al 100 % como el de Beche en Abegondo o el de Pontillón en Pontevedra, y roza esa cifra el de Zamáns, en Vigo.

Influencia anticiclónica

Galicia irá quedando este sábado bajo influencia anticiclónica, de manera que se espera una jornada de cielos nubosos con alguna lluvia endeble y ocasional, más probable en el tercio norte.

Por la tarde, según el pronóstico de MeteoGalicia, la tendencia es que las lluvias vayan remitiendo y disminuya la cobertura nubosa.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y las máximas no experimentarán cambios significativos.