El BNG ve a Xunta y Estado metidos en un «enroque partidista» por la ley de litoral

La Voz

GALICIA

Luis Bará, portavoz de Infraestruturas e Medio Ambiente del BNG
Luis Bará, portavoz de Infraestruturas e Medio Ambiente del BNG BNG

Acusa al PP de estar más interesado en una confrontación que en ejercer las competencias propias de la comunidad

21 ene 2023 . Actualizado a las 15:20 h.

El BNG ha atribuido a la Xunta y al Gobierno central un «enroque en posicións partidistas» con respecto a la ley de litoral gallega. En esa línea, la formación nacionalista considera que el PPdeG está «máis interesado na confrontación que no exercicio das competencias galegas».

Frente a esto, el Bloque ha informado de que presentará en el Parlamento una proposición no de ley para la defensa del ejercicio por parte de Galicia de todas las competencias relacionadas con el dominio público marítimo y terrestre, tanto en lo que toca a los medios humanos como materiales. Y es que el portavoz de Infraestruturas e Medio Ambiente de la formación, Luis Bará, ha considerado que el anteproyecto de ley de ordenación del litoral de Galicia es «papel mollado» a no ser que se negocie una transferencia de los medios de gestión.

También apunta que la futura norma carece, de momento, de seguridad jurídica ya que confronta con varias normativas estatales, y reclama abrir un plazo de tres meses para que todas las administraciones, entidades sociales y sectores económicos puedan participar de forma activa en su redacción.

Por su parte, la portavoz de Pesca del BNG, Rosana Pérez, ha añadido que el ejercicio de las competencias propias de Galicia en el litoral «é unha necesidade imperiosa» y ha mostrado sus dudas sobre las verdaderas intenciones de la Xunta con el anteproyecto de ley. «Agora lle acorda ao PP todo o contrario do que veu defendendo durante anos», ha criticado, para luego señar que el Gobierno gallego está más interesado en alimentar el enfrentamiento institucional que en defender los intereses del mar y la costa gallegas. En esa línea, consideró que la ley del litoral que ha preparado forma parte de una «campaña iniciada para defender algo tan insustentable como a permanencia de ENCE na ría de Pontevedra».

Los nacionalistas reclaman abrir «un amplo proceso de debate social e institucional» sobre la norma. Entre sus alegaciones etá la de que se considere como estratégica la actividad pesquera, y que no se considere así la red de establecimientos turísticos del litoral, al entender que el texto preparado por la Xunta pone lo turístico por encima de los intereses del sector del mar.