Sanidade pone en marcha 35 equipos móviles de enfermería para los concellos rurales

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El personal de enfermería del hospital de Barbanza es el encargado de hacer los cribados
El personal de enfermería del hospital de Barbanza es el encargado de hacer los cribados MARCOS CREO

Estarán formados por dos profesionales con vehículo propio que se desplazarán a los domicilios de pacientes crónicos. Rueda defiende los cambios en la compatibilidad de los médicos para evitar que dejen el Sergas

19 ene 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

El Sergas creará 35 equipos itinerantes de enfermería que se desplazarán a domicilios de pacientes crónicos que residan en municipios rurales y semirrurales de Galicia.

El proyecto, al que se destinarán más de 3,3 millones de euros, fue aprobado hoy jueves por el consello de la Xunta. Su presidente, Alfonso Rueda, explicó que la medida forma parte del plan anunciado hace una semana para reducir las listas de espera hasta las cifras anteriores a la pandemia del coronavirus.

Los equipos estarán compuestos por dos profesionales que contarán con un vehículo, material sanitario y equipamiento diagnóstico y tecnológico propio.

Rueda explicó que prestarán apoyo a los centros de salud a los que estén destinados y también serán «proactivos» en el seguimiento de los pacientes que tengan problemas de movilidad, con el fin de que se pueda «detectar a tempo calquera problema tanto clínico como social».

Los profesionales de los centros de salud podrán solicitar de forma directa el apoyo de los equipos para abordar situaciones clínicas concretas cuando lo consideren necesario, señalaron desde el Gobierno gallego.

El objetivo de la Xunta es incrementar en un 50 % la actividad asistencial de atención primaria a domicilio, añadió Rueda.

La creación de los equipos obedece a las mejoras recogidas en el plan de acción de atención primaria e comunitaria 2022-2023, y en las estrategias para mejorar la atención primaria y a los enfermos crónicos.

Por otra parte, Alfonso Rueda defendió los cambios que prepara la Xunta respecto a las compatibilidades de los médicos que quieren trabajar en el ámbito público y privado. El presidente del Gobierno gallego recordó que el régimen de incompatibilidades que se aplica en Galicia «non existía máis que aquí, só hai algo semellante en Asturias», por lo que con este cambio —que se plasmará en una instrucción que se está ultimando— la Consellería de Sanidade quiere evitar que algunos facultativos, al no poder trabajar en los dos sectores por lo restrictiva que era la aplicación gallega de la ley, abandonen la sanidad pública.

«Non se trata de non traballar na pública, senón de que unha vez cumprido o horario se poida traballar na privada e evitar polo tanto que por non poder traballar no ámbito privado se deixe a pública. Faise precisamente para que se poida compatibilizar», insistió. Los colegios médicos llevaban años pidiendo al Gobierno gallego que acometiese estos cambios.

El presidente de la Xunta también se refirió a las medidas adoptadas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en atención primaria, en donde se ofrecerá a los mires de cuarto año que ocupen vacantes en centros de salud o hagan guardias en PAC como si fuesen adjuntos, con la compensación económica correspondiente. Rueda destacó la coherencia de una medida que responde a la escasez de médicos de familia y no solo defendió que se haga, sino que se seguirá en la misma línea, buscando alternativas para encontrar soluciones a la grave carencia de especialistas de atención primaria.