La Xunta reclama información al Museo Marès sobre el origen de las dos esculturas de Carboeiro

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Monasterio de Carboeiro, en Silleda
Monasterio de Carboeiro, en Silleda miguel souto

El Ayuntamiento de Barcelona, del que depende el centro cultural, dice que su política es devolver de inmediato piezas expoliadas

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Consellería de Cultura de la Xunta enviaron ayer sendas cartas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al director del Museo Marès, Salvador García Arnillas, solicitándoles toda la información de la que dispongan sobre las esculturas del tímpano de Carboeiro, en Silleda. Estas, según una investigación del historiador del arte Francisco Prado-Vilar, habrían sido robadas de su emplazamiento original en los años 50 y adquiridas años después por el museo barcelonés. Desde la Xunta quieren conocer todos los datos sobre las piezas y sobre su procedencia, con el fin, explica la comunicación, de aclarar el origen de las tallas y que puedan ser recuperadas y devueltas a su lugar de origen, que la consellería considera un monasterio de gran valor patrimonial e histórico para Galicia, declarado —recuerda además— bien de interés cultural.

Precisamente desde Barcelona decían ayer que «la política del Ayuntamiento es que cuando se demuestra que alguna obra ha llegado de forma irregular se restituye inmediatamente». La frase la pronunciaba un portavoz de ese organismo, del que depende el Museo Marès. Todavía es pronto, apuntan también, para confirmar nada, pero de esas palabras se desprende que, si efectivamente se considera que esas piezas han sido robadas, podrían regresar a Galicia.

También habló ayer el director del Museu Marès, Salvador García Arnillas, quien, según recoge Europa Press, explicó que el museo está estudiando toda la documentación sobre las dos esculturas románicas de la iglesia de San Lorenzo de Carboeiro, que el centro cultural compró en 1980 a la coleccionista Ericka Birk. Se trata de un Cristo en majestad y de un relieve con los símbolos de los evangelistas san Juan y san Lucas.

El director del museo explicó, según recoge Europa Press, que la institución está redactando un informe técnico con toda la información posible, que prevé tener «en unos días», y que después será el Ayuntamiento de Barcelona el que tome la decisión en función de lo que determine el estudio.

El director del Museo Marès se refirió a la carta de la consellería en su comparecencia y afirmó que desde la entidad cultural barcelonesa están trabajando con la Xunta para proporcionar toda la información sobre las piezas.