El Sergas afirma que el Gobierno respalda que residentes de cuarto curso hagan guardias sin presencia física de otro médico en los PAC

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Capotillo

Los especialistas de familia critican esta práctica, sobre todo en el área de Pontevedra

18 ene 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es desde este verano la que tiene una mayor dificultad para cubrir todas las vacantes de medicina de familia, sobre todo para las guardias de los puntos de atención continuada (PAC). Por ello hace meses la Consellería de Sanidade propuso que los residentes de cuarto año, que están a unos meses de convertirse en médicos adjuntos, pudiesen cubrir estas guardias aunque no tuviesen supervisión física de un adjunto. Agamfec, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, ha vuelto a denunciar estas prácticas y la Xunta asegura que utiliza todas las herramientas legalmente viables para garantizar la atención a los pacientes.

Recuerda además que los residentes de último curso están siempre supervisados por un tutor o colaborador docente y reciben un complemento adicional a su salario de 1.950 euros al mes. La Consellería de Sanidade añade que tras una queja remitida al Ministerio de Sanidad por un residente, el Gobierno central respondió que «el refuerzo de PAC con residentes de cuarto sin la forma presencial del tutor o colaborador docente no atentaría con la legislación actualmente en vigor».