La Xunta suspende el transporte escolar en zonas de Lugo y Ourense por el temporal

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

En la aldea de Linares, en Pedrafita, ya nevó este fin de semana
En la aldea de Linares, en Pedrafita, ya nevó este fin de semana ALBERTO LÓPEZ

La nieve ha sido el factor determinante para tomar esa decisión. La celebración de actividades extraescolares queda a decisión de los centros, pero quedan en suspenso hasta mediodía del martes en varias zonas de A Mariña y noroeste de A Coruña

16 ene 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

La Xunta ha decidido suspender el transporte escolar este martes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense donde están previsto que se produzcan nevadas. Tampoco habrá servicio en el horario de tarde en zonas del interior de A Coruña y Pontevedra, el centro y sur de Lugo, el noroeste y sur de Ourense y la comarca de Valdeorras.

Así lo ha acordado la Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación, que realizará mañana un seguimiento de la evolución de las condiciones climatológicas, con especial atención a lo que ocurra en el sur y sureste de la provincia de Ourense, donde podrían tomarse medidas adicionales.

También se suspenden hasta las 12.00 horas del martes las actividades que se realicen en el exterior en los centros educativos de la Mariña luguesa y el noroeste de A Coruña.

La consellería da libertad a los directores de centros educativos para que adopten las decisiones que consideren oportunas sobre la realización de actividades extraescolares o que se lleven a cabo en el exterior en el caso de que «las circunstancias de la localidad donde se encuentra supusiesen un riesgo superior al declarado».

Así las cosas, la Administración autonómica apela a extremar las condiciones de seguridad y de circulación del transporte escolar con seguimiento de las condiciones climáticas que afectarán a Galicia este martes.

Previamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, había apuntado a la posibilidad de que se decidiera la suspensión o no de clases y de actividades extraescolares y deportivas por el temporal. Vázquez incidió en que, según las previsiones de MeteoGalicia, se espera «lluvia incesante en ciertas zonas» con bajada de temperaturas, y nieve este martes y el miércoles «a menos de 500 metros». «Por lo tanto estaremos así hasta el viernes y, a partir del viernes, si nada cambia, sí que ya entraría un anticiclón y habría estabilidad».

El Gobierno activa la alerta por nevadas en carreteras de Galicia

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado la fase de alerta por nevadas del plan de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado de las cuatro provincias gallegas, ante los pronósticos de temporal de la agencia meteorológica Aemet. Según sus previsiones, podría haber acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en zonas de montaña de Lugo y Ourense en menos de veinticuatro horas. También prevén acumulaciones de más de cuatro centímetros de nieve por encima de 500 metros de altitud en el interior de A Coruña y Pontevedra, y provincias de Lugo y Ourense.

Entre los medios disponibles, el Ministerio de Transportes tiene operativas 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas, y 3,26 millones de litros en depósitos de salmuera.

El Gobierno central prevé movilizar todos los recursos en Galicia para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras, por lo que la Delegación del Gobierno ha notificado la previsión de nevadas a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico.

La alerta ha sido activada para garantizar la máxima fluidez posible de tráfico y mantener las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso, explica la Delegación en un comunicado.