Pontón califica a Rueda de «Terminator da sanidade pública»

m.v. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La portavoz nacionalista pide «blindar por lei» la financiación de la atención primaria

16 ene 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

El BNG se marca como «prioridade» la sanidad pública en este reinicio del período de sesiones  en el Parlamento tras el descanso navideño. Así lo avanzó este lunes la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, cuyo grupo reclamará en la Cámara «blindar por lei» la financiación de la atención primaria en el Sergas, un plan de choque de 200 millones para la misma y la petición de que se transfiera la gestión de los mir a Galicia.

Además, la líder del BNG se mostró muy crítica con el PP al acusarlo de convertirse «literalmente nun perigo para a saúde dos galegos» y al presidente Alfonso Rueda y su Gobierno de actuar «como un Terminator»«Como se pode dicir que non hai problemas nas urxencias cando estamos cansos e cansas de ver os corredores dos hospitais e as salas de espera colapsadas coas persoas doentes agardando a ser atendidas ou a que se lles asigne unha cama», reprochó Pontón, que calificó esta situación de «terceiromundista» e «impropia» de una sociedad avanzada «que ten que ofrecer uns servizos públicos de calidade».

El BNG propondrá blindar por ley la financiación del sistema de atención primaria hasta un mínimo del 25 % de los recursos, en consonancia con las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También propone «reverter os recortes empezando cun plan de choque de 200 millóns de euros para sacar á primaria do abismo», la transferencia y planificación de la formación mir a Galicia, y la ampliación de la cartera de servicios en nuevas especialidades como la de psicología clínica.

Pontón avanzó que los nacionalistas «seguirán dando a batalla a favor da sanidade pública» también en las calles, con movilizaciones como la convocada este jueves en Burela o la organizada por la plataforma SOS Sanidade para el próximo 12 de febrero. «O BNG está sempre do lado da xente e preparado para liderar un cambio de rumbo», subrayó.