La Xunta destina 19 millones a los caminos de Santiago para mantener el impulso del Xacobeo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Trazado del Camino de Santiago por la zona de la aldea abandonada de Soutomerille, en Castroverde
Trazado del Camino de Santiago por la zona de la aldea abandonada de Soutomerille, en Castroverde ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno gallego inicia los preparativos del año santo 2027 tras un bienio «espectacular» con cifra récord de visitantes

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha sacado a licitación un contrato con un valor estimado de 18,9 millones de euros sin IVA para el mantenimiento de los caminos de Santiago desde este año hasta el 2025. La licitación fue anunciada en diciembre por el presidente, Alfonso Rueda, quien reconoció que el esfuerzo económico es «importante», pero «muy rentable» en términos de imagen para la ruta Xacobea.

El titular de la Xunta, en su balance de fin de año, calificó de «espectacular» el último bienio santo, en el que se batió el récord de visitantes. El objetivo del Gobierno gallego es que ese fenómeno se mantenga en los próximos años, con el fin de enlazar con el Xacobeo del 2027, cuyos preparativos ya han comenzado con la mencionada licitación.

El objetivo del contrato es mixto. Se trata de «manter en todo momento os camiños xacobeos nun óptimo estado para o paso dos peregrinos», incluyendo la vigilancia de la ruta, tareas de mantenimiento, trabajos de limpieza y siega o reparaciones, tanto de forma programada como cuando surjan imprevistos. Los adjudicatarios también deberán hacer mejoras en la señalización, en los servicios que se ofrecerán a los peregrinos y en distintos tramos de esas rutas.

La importancia de la imagen

Rueda atribuyó el éxito del ultimo bienio santo que, añadió, parecía muy complicado alcanzar cuando comenzó la pandemia, a las tareas de mantenimiento y mejora que se hicieron antes y durante la celebración.

A los dos años del contrato podrá añadirse uno de prórroga. Las empresas que se hagan cargo de los trabajos cubrirán todos los tramos de la ruta jacobea que discurren por Galicia, incluyendo el Camino Francés, las rutas del interior y la costa del Camino Norte, el Camino Inglés, la Ruta de la Plata, el Camino de Invierno, el Camino Portugués —tanto por la costa como por el interior—, la ruta hasta Fisterra y también todas las entradas y salidas de la comunidad. El contrato se ha licitado en ocho lotes, uno por cada ruta.

El objetivo de la Xunta es consolidar una «década Xacobea» que asiente el Camino como una referencia turística mundial. Las cifras de este año, más de 5,8 millones de visitantes y cerca de 450.000 compostelas recogidas, son el primer paso hacia esa meta, que debe completarse en el citado Xacobeo del 2027 y en el que se celebrará en el 2032. En los preparativos para el 2027 se encuadra también la petición de la Xunta al Gobierno central para que aplique desgravaciones fiscales similares a las de los dos últimos años a partir del 2024. Esa solicitud fue planteada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al ministro Miquel Iceta, a quien también propuso que todas las comunidades se sumen al Consejo Jacobeo.

La Xunta también ha recordado que este año se cumplen el 30 aniversario el primer Xacobeo, el de 1993, con el que el Gobierno gallego, presidido entonces por Manuel Fraga, empezó la tarea de situar la celebración religiosa como un reclamo imprescindible para atraer visitantes a Galicia.