El Sergas cifra en 1.400 el número de profesionales que trabajan cada día en urgencias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de las urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, esta semana
Imagen de las urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, esta semana RAMON LEIRO

A diario hay operativos 300 médicos, 460 enfermeros y 340 auxiliares

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas cifra en más de 1.400 el número de profesionales que cada día atienden los servicios de urgencias de los hospitales gallegos. A esta cantidad hay que añadir, según datos de la Consellería de Sanidade, otros casi 500 médicos: los 270 de especialidades no estrictamente de urgencias que están cada día en el centro sanitario, y que son desde internistas a radiólogos, traumatólogos, cirujanos o anestesistas, entre otros; y los 190 que están localizados por si hace falta su presencia, como los cirujanos vasculares, torácicos o neurocirujanos. Evidentemente, también son necesarios para el funcionamiento de las urgencias otros profesionales, como los administrativos de las diferentes secciones de un hospital, los técnicos de los laboratorios o el personal de seguridad, limpieza y mantenimiento.

El Sergas pone esas cifras frente a las críticas recibidas por el colapso en las urgencias hospitalarias en las últimas semanas, donde los picos de gripe obligaban a los pacientes a esperar horas.

En este sentido, los responsables del servicio sanitario gallego puntualizan que no es lo mismo tardar en ser visto por un médico en urgencias que estar desatendido. Y apuntan un dato: el tiempo medio de espera de un paciente desde que da sus datos en la ventanilla hasta que se inicia el proceso de triaje es de 7,68 minutos. El triaje consiste en analizar la prioridad del caso: azul, verde, amarillo, naranja y rojo es la graduación estipulada, de menor a mayor urgencia.

En el 2022, los hospitales gallegos atendieron algo más de un millón de consultas, y todas pasaron ese proceso de triaje. Además, cuando hay picos de actividad, «os xefes de servizo de urxencias xunto coa dirección do hospital levan a cabo plans de continxencia para axilizar a subida aos andares» de los pacientes, según apuntan desde el Sergas.

En cuanto a recursos humanos en esas urgencias, el incremento en los últimos años ha sido de 534 médicos, en su mayor parte especialistas en medicina familiar y comunitaria. Cada día, en turnos de mañana, tarde y noche trabajan prácticamente 300 médicos (exactamente, 293). A estos hay que sumar el personal de enfermería: 843 enfermeros forman parte de los servicios de urgencias (459 trabajan cada día), y 657 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (342 diarios). Se suman a estos 368 celadores y 108 técnicos de radiodiagnóstico.

La especialidad mir, necesaria

En todo caso, la dirección del Sergas insiste en la necesidad de crear de la especialidad de urgencias tanto por lo apropiado de esta formación específica como por ser además una manera de mejorar la disponibilidad de más médicos de medicina familiar y comunitaria. Actualmente, los graduados en Medicina que quieren hacer urgencias tienen que ocupar plaza de formación de familia, al no existir esta especialidad. Galicia ha apoyado esta reclamación en varios foros, incluido el manifiesto que firmó con Cataluña, el País Vasco, Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León. También demanda que se convoquen de forma adicional 1.000 plazas de medicina familiar y comunitaria. Ahora mismo, Galicia forma parte del grupo de comunidades que solicitan al ministerio la creación de la especialidad en el marco del nuevo decreto para solicitar nuevas especialidades.