Pontón cita a cien cargos municipales del BNG en Ames para plantear un nuevo modelo ambiental

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

La portavoz del Bloque destaca la apuesta por el compostaje frente al modelo de Sogama

14 ene 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado hoy sábado  en Ames en una jornada de trabajo a la que acudieron un centenar de cargos municipales de su partido para plantear un nuevo modelo de gestión de los residuos y lucha contra el cambio climático.

Pontón señaló que los gobiernos locales del Bloque han demostrado su acpacidad para «para poñer en marcha un modelo de xestión de residuos vangardista, innovador e integrador, adaptado á realidade galega». Los concellos nacionalistas, añadió, han sido «pioneiros na posta en marcha dun modelo de compostaxe individual e colectivo que permite reciclar unha parte cada vez maior dos residuos orgánicos, un modelo nas antípodas do que executa o PP desde a Xunta da man de Sogama».

La portavoz del BNG destacó también el modelo puesto en marcha en la Diputación de Pontevedra en el 2015 bajo el nombre de Plan Revitaliza, un proyecto supramunicipal que fue reconocido con el premio europeo Residuos Cero dos años consecutivos y al que se han sumado 47 de los 61 concellos de la provincia. Pontón señaló la eficacia del modelo, con un nivel medio de separación de los residuos «do 30 %, case tres veces máis que a media galega do 11 %».

Pontón destacó que proyectos como ese son una muestra de que los nacionalistas «sabemos gobernar e desde os concellos levamos anos demostrando a eficacia, a solvencia e a capacidade para mellorar a vida das persoas. Con ese aval, añadió, salen a las municipales «sen poñernos límites porque, estou convencida, imos ser a forza política que máis suba».