Rueda atribuye al «desnorte» del PSdeG que culpe al PP de las agresiones a los alcaldes de A Illa y Vilanova

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta Paco Rodríguez

Recuerda que los regidores son de partidos distintos y dice que las acusaciones causaron sorpresa incluso entre algunos socialistas

11 ene 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado las declaraciones del portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, y de otros altos cargos de ese partido en las que relacionaban las agresiones sufridas por los alcaldes de Vilanova de Arousa y A Illa con la «crispación» causada por el PP. Rueda recordó que ambos alcaldes son de partidos políticos distintos -el de Vilanova, Gonzalo Durán, del PP y el de A Illa, Carlos Iglesias, del PSOE- por lo que concluyó que «aquí de política hai pouco, o que hai e sinrazón e xente que cre que con violencia arregla algo». Hizo en consecuencia un llamamiento a estar «todos a unha» contra esa violencia, y subrayó su «sorpresa» porque las declaraciones de los altos cargos del una sorpresa que, aseguro, comparten «algúns membros do Partido Socialista». Añadió que esas declaraciones «non contribuen ao que todo queremos, unha condea unanime e unha determinación clarísima de que non se produzcan ese tipo de condutas». Añadió que están «tan fora de lugar e demostran un desnorte e un empeño tan grande en sacar rédito político que parece que o PSOE ten máis problemas de desorientación dos que parece á vista dos últimos acontecementos».

El presidente, preguntado sobre los últimos casos de violencia de género y la petición del delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, de mejorar la coordinación, subrayó que la Xunta actuará con todo lo que esté en su mano para combatir esas conductas y ayudar a las víctimas. Rueda lamentó que se demande más coordinación al aumentar el número de asesinatos cuando, subrayó, es preciso mejorarla «durante todo o ano, debe habela en todo momento e dende todas as Administracións».