La Xunta ve «incomprensible» el retraso de los trenes Avril y exige un cronograma «concreto e certeiro»

La Voz

GALICIA

Un Avril realizando pruebas para su homologación
Un Avril realizando pruebas para su homologación Talgo

La conselleira Ethel Vázquez recuerda que había un «compromiso concreto» para que el material llegara el pasado verano, y considera el nuevo «retraso» un «agravio» para Galicia, tras indicar el Gobierno central que las máquinas podrían no estar disponibles hasta principios de otoño

10 ene 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

«Incomprensible». Así considera la conselleira de Infraestruturas y Mobilidade, Ethel Vázquez, las nuevas previsiones del Gobierno central sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia, que la demoran hasta el próximo verano o incluso principios del otoño.

«Había un compromiso concreto para o pasado verán, para que a alta velocidade chegase a Santiago, A Coruña, Santiago e Vigo, e non só a Ourense», recordó este martes Vázquez. Por ello, entiende que las palabras de la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, dando a entender que los Avril tampoco estarán en funcionamiento esta primavera, el segundo plazo que se había fijado tras no poder cumplirse el primero, suponen «un novo retraso e un novo agravio a Galicia».

Los trenes Avril son el elemento necesario para extender el recorte de tiempos de la alta velocidad también al eje atlántico, pero desde el Ejecutivo central se ha venido indicando que la empresa fabricante Talgo tiene problemas para ponerlos a disposición, por lo que se está extremando la cautela a la hora de dar plazos de entrega y entrada en funcionamiento.

Para la conselleira, seguir a la espera de este material es una muestra más de que «Galicia está esquecida nas políticas de investimento de España». Así las cosas, reclama al Ministerio de Transportes «explicacións sobre ese novo retraso e que traslade ao Goberno galego e a todos galegos un cronograma concreto e certeiro da chegada dos trens Avril a Galicia», así como para la mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, señalando que el deseo de la Xunta es que la alta velocidad  también llegue a la ciudad departamental y a Lugo.