La Xunta cita a catedráticos y juristas para reforzar la nueva ley del litoral

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Marta García Pérez, Ángeles Vázquez y Francisco Javier Sanz Larruga, antes del inicio del encuentro
Marta García Pérez, Ángeles Vázquez y Francisco Javier Sanz Larruga, antes del inicio del encuentro CONCHI PAZ | EUROPAPRESS

La conselleira Ángeles Vázquez descarta usos turísticos masivos en la costa

10 ene 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y los catedráticos de la UDC Francisco Javier Sanz Larruga y Marta García Pérez, director y coordinadora del Observatorio del Litoral, han presentado hoy martes el anteproyecto de la nueva ley de ordenación del litoral de Galicia a un grupo de docentes, catedráticos y asesores jurídicos de la universidades gallegas para que conozcan y enriquezcan el texto.

El encuentro se celebró en la Cidade da Cultura y se enmarca en las actividades que está desarrollando el Gobierno gallego para dar a conocer el texto de la normativa en su período de exposición publica. En próximos días, anunció Vázquez, se celebrará otro encuentro con los representantes de los concellos costeros, en los que se aplicará la ley.

La conselleira insistió en que la Xunta quiere la ley «sexa de todos», de la sociedad y de los sectores productivos de Galicia, de ahí que se busque la participación en la misma de distintos actores.

Vázquez recordó que la normativa pretende compaginar el cuidado del medio ambiente con el mantenimiento de los asentamientos y las actividades económicas tradicionales en la costa de Galicia.

La conselleira rechazó además las críticas del BNG sobre la posible implantación masiva de usos turísticos en el litoral. Recordó que la mayoría del territorio contará con una protección ambiental máxima y que la implantación de usos hoteleros u hosteleros solo se permitirá en edificios preexistentes —hay algo más de 300 con valor histórico o arquitectónico catalogados por la Xunta— que deberán ser restaurados de acuerdo con la normativa de Patrimonio.

Una vez finalizada la exposición pública, el anteproyecto deberá ser aprobado de nuevo por el Consello de la Xunta. A continuación se iniciará su trámite parlamentario y el debate con los demás grupos políticos de cara a su aprobación definitiva.