Los gallegos que cumplieron 65 en el 2021 tienen trece años más de vida saludable

La Voz SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La población de la comunidad tiene una de las esperanzas de vida más altas del país

10 ene 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

En las tres comunidades del noroeste peninsular, la media de edad de sus habitantes supera a la del resto del país. En Galicia hay cada vez más gente mayor, una tendencia que irá al alza durante las próximas décadas, no solo por las personas que vayan alcanzando la edad de jubilación, sino por unas condiciones vitales que les llevan a contar con una esperanza de vida muy alta. En el 2020, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, fue la mayor del país, con 83,6 años. Cumplidos los 65, las expectativas de mantenerse con una vida saludable, es decir, sin limitaciones de cualquier tipo, alcanza los trece años.

El Instituto Nacional de Estadística, con datos ya para el 2021, corrige ligeramente a la baja ese pronóstico, que aún así mantienen a Galicia entre las principales comunidades. Además, el documento difundido por Sanidad muestra que el impacto de la pandemia resultó ser bajo en Galicia, al igual que en Baleares, de ahí que la esperanza de vida al nacer en 2020 solo disminuyese 0,3 años con respecto al 2019.

En el resto del país, ese indicador se situó en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en  hombres. Si Baleares (83,8), Galicia (83,6), País Vasco (83,4), y Canarias y Navarra, con 83,3, fueron las comunidades con esperanza de vida al nacer más alta, hubo otras regiones donde el índice resulta ser bastante inferior. Castilla-La Mancha, con 80,9 y Andalucía y Extremadura, con 81,7, marcaron la menor esperanza de vida al nacer en el 2020. El patrón geográfico fue muy similar en uno y otro sexo.

Los años de vida saludable al nacer en España se situaron en 78,7 años (76,8 en hombres y 80,6 en mujeres), lo que supone alrededor de un 96 % de la esperanza de vida. El trabajo publicado por el departamento que dirige Carolina Darias evidencia que desde el año 2006 y hasta el 2019, el número de años de vida saludable había aumentado 2,6 años (3,5 en hombres y 1,7 en mujeres).

Los años de vida saludable al nacer también variaron entre unas comunidades autónomas y otras. El rango se situó entre los 80,3 años de Baleares y País Vasco, que junto a Extremadura, con 80,2 años, y Navarra y Aragón, con 79,6 años, fueron las comunidades autónomas con mayor número de años de vida saludable en el 2020. El extremo opuesto lo fijan Ceuta y Melilla, con 68,7 años, junto a Murcia y Madrid, con 77,8 años, y Comunidad Valenciana, con 77,9 años. A continuación aparece Galicia, por lo que las personas que cumplan 78 años en el 2036 tendrían un alto riesgo de empezar a sufrir incapacidades, según esta estadística. Esto implica que, a lo largo del 6,7 % de sus vidas, los gallegos padecen algún tipo de discapacidad. Sin embargo, Canarias, Baleares, Murcia y Galicia son las comunidades donde se observó una menor reducción en los años de vida saludable en el 2020 respecto al 2019, mientras que en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León se registró una disminución de 2,7, 2,6 y 1,9 años, respectivamente. 

Las gallegas nunca han tenido una esperanza de vida tan alta como hasta ahora. Lo mismo los hombres, salvo un ligero decenso en el último año. Hace cuatro decenios, por ejemplo, la expectativa para los gallegos apenas alcanzaba los 73 años, diez menos que en la actualidad.

De acuerdo con las estadísticas de la OCDE, hasta el 2020, España era uno de los tres países, junto a Japón y Suiza, que mostraba la mayor esperanza de vida al nacer. En 2020, España seguía siendo uno de los países con mayor esperanza de vida, si bien otros países, aparte de Japón y Suiza, tuvieron una esperanza de vida más alta: Irlanda, Israel, Islandia, Australia, Noruega y Corea del Sur.