El PSdeG vincula las agresiones a los alcaldes de Vilanova y A Illa con la «crispación» que promueve el PP

GALICIA

Luis Álvarez asegura que las declaraciones de Miguel Tellado «contribúen de maneira decisiva» al clima de tensión actual. Pedro Puy responde que relacionar ambos episodios con el dirigente popular «parece unha broma»
09 ene 2023 . Actualizado a las 18:31 h.El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, condenó este lunes las agresiones sufridas por los alcaldes de Vilanova de Arousa y A Illa. «Son actitudes absolutamente inadmisibles, que teñen a súa orixe nunha situación de crispación social», argumentó el diputado socialista, que apuntó a los populares por contribuir «de maneira decisiva» a esa tensión. Se refirió, en concreto, a las opiniones de Miguel Tellado, actual vicesecretario general de organización del PP y exparlamentario gallego, sobre la «ilegitimidad» de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «Estas declaracións fan crispar á sociedade», subrayó.
Álvarez recordó que el dirigente popular había anunciado una recesión económica en España y la intervención de Bruselas, pero que la «realidade agora» es que el Gobierno ha aplicado unas «políticas económicas acertadas». «Tellado, e a rebufo [Alfonso] Rueda, dicían que eran datos maquillados», lamentó. Esa «crispación» alentada desde las filas populares trae también como resultado, consideró el portavoz socialista, el asalto a las instituciones brasileñas ocurrido este domingo. «Hai que ter moito coidado coas cousas que se din. Non vale todo. A crispación social nunca conduce a nada bo», advirtió Álvarez.
«O señor Tellado, con estas declaracións, en nada vai contribuír a sosegar o clima. Insto ao PP, e en particular a Tellado, a deixar de lado esta estratexia e estas cualificacións de falta de lexitimidade dun presidente», siguió el diputado, insistiendo en que «as palabras non son inocuas» y sirven para crear «un caldo de cultivo en determinados sectores».
Consultado sobre los argumentos de Álvarez, su homólogo popular en la Cámara, Pedro Puy, respondió que «parece unha broma» relacionar los dos episodios con las declaraciones de Tellado. El parlamentario condenó los ataques, expresando su «máxima solidariedade» con ambos regidores, y defendió que las palabras del vicesecretario de organización del PP no le parecieron «en ningún caso agresivas nin de incitación a ningún tipo de violencia». «Hai que mandar unha mensaxe de tranquilidade. Nós cremos que facemos un gran servizo de país mantendo a racionalidade nos debates, intentando non converter en inimigo a ninguén», añadió, recalcando que «a violencia en política é mala» y que es necesario «deixarse de cousas estrañas».
Desde el BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, deseó al alcalde de A Illa una pronta recuperación y advirtió de que «non ten ningún tipo de cabida a violencia», especialmente cuando se tratan de cargos públicos «que representan á cidadanía».
Pide a Rueda que actúe en la crisis sanitaria
El portavoz del PSdeG aprovechó la rueda de prensa semanal de los lunes para reclamar al presidente de la Xunta que actúe los problemas que afectan al sistema de salud público gallego. Calificó de «desastrosa» la política «da que é responsable a consellería de Sanidade», tras la ausencia de médicos en diversos puntos de atención continuada (PAC) en el área sanitaria de Pontevedra este fin de semana que llevaron al colapso de las urgencias en el Hospital Montecelo. «Debe ser Rueda quen afronte a resolución desta problemática», reclamó al titular de la Xunta ante la «incapacidade» del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, si bien no llegó a plantear su cese tras ser consultado por ello.
Preguntado por el posible regreso de Xosé Ramón Besteiro a la primera línea política, petición sobre la que insistieron dirigentes del partido como el propio secretario xeral, Valentín González Formoso, Álvarez recordó que el «obxectivo marcado de forma inmediata» para el PSdeG son las elecciones municipales. «Calquera debate que nos desvíe diso está fóra de lugar», zanjó.

Agreden al alcalde de A Illa y le rompen una clavícula
El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias (PSOE), sufrió esta madrugada una agresión en la vía pública que le provocó la rotura de la clavícula izquierda. Según el relato que ofrece el regidor, un vecino del municipio se dirigió a él para entablar una conversación, y como el alcalde no le daba la razón respecto al asunto del que estaban tratando, este lo tiró al suelo, provocándole un golpe que le rompió la clavícula. Una tercera persona que presenció el altercado intervino para apartar al agresor antes de que el asunto llegase a mayores.