Más patrullas en Santiago para vigilar armas, drogas y el acceso de menores en locales de ocio nocturno

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Dos apuñalamientos en la ciudad en apenas siete días obligan a reforzar la vigilancia con miembros de las policías Nacional, Local y Autonómica

10 ene 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

Dos acuchillamientos en menos de una semana, uno con un hombre de 31 años muerto y otro con un joven de 17 herido de gravedad, han obligado a las fuerzas del orden a mover ficha en Santiago de Compostela. Las policías Nacional, Autonómica y Local reforzarán sus operativos nocturnos conjuntos desde este mismo fin de semana. Lo harán durante varias semanas y bajo tres vertientes: detectar y frenar el tráfico y consumo de drogas; acabar con la presencia de armas blancas en la calle; y controlar la entrada y venta de alcohol a menores de edad en los establecimientos de ocio nocturno.

«Queremos transmitir unha mensaxe de tranquilidade e confianza no traballo policial, que foi o que permitiu a detención dos presuntos autores en ámbolos dous casos», afirmó la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, que ayer se reunió con el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y responsables de las policías Local. Nacional y Autonómica.

Tras la cita, celebrada de urgencia después del suceso del domingo a la madrugada en el que estuvieron implicados un joven de 23 años y otro de 17, siendo este último ingresado de urgencia en el Clínico por una herida de arma blanca, los políticos volvieron a insistir en que se tratan de episodios que no guardan relación entre sí. Sobre el golpe que asestan a la imagen de la ciudad, la más turística e internacional de Galicia, el concejal de Seguridad, Gonzalo Muíños, destacó que «no le gusta a nadie que esto ocurra, y es por eso que se ha actuado con total agilidad y urgencia. Pese a estos dos episodios, Santiago de Compostela es una ciudad segura».

Preocupa especialmente el acceso de menores a los locales de ocio nocturno. Lo demuestra que, por primera vez, la Policía Autonómica, que es el cuerpo con competencias sobre este colectivo, participará directamente en los operativos, que hasta ahora solo contaban con agentes de la Local y Nacional.

Aunque no quisieron precisar cuál será concretamente su función, todo apunta a que se encargarán de controlar qué establecimientos dejan pasar y venden alcohol a menores de 18 años. María Rivas confirmó que se mantendrán reuniones con los hosteleros del ocio nocturno para incidir en la correcta gestión de los accesos, mientras que Bugallo perseveró que la venta de alcohol a este colectivo está completamente prohibida.

Que en los dos sucesos hubiera presencia de armas blancas es otra de las cuestiones que se trataron durante la reunión. A lo largo de la semana se perfilarán los lugares que se controlarán y qué acciones se llevarán a cabo para evitar más sucesos de esta índole. El tráfico y consumo de drogas será otro de los objetivos de los dispositivos, que se centrarán en las noches de los viernes y sábados.

A pesar de que los dos acuchillamientos han activado las alarmas en la sociedad compostelana, el gobierno local asegura que la policía está actuando con criterio y rigor. Fue Bugallo el que destacó que los dos episodios se esclarecieron en «cuestión de minutos», ya que en el primero se detuvo a los dos presuntos culpables en menos de 20 minutos, mientras que el del domingo se resolvió más rápido al haber un coche camuflado en la zona.

Evitar uno más es el objetivo de unas policías Local, Nacional y Autonómica que cuentan con autonomía por parte de todos los organismos políticos para articular y llevar a cabo su trabajo.

Continúa la búsqueda del arma del segundo suceso, mientras que la víctima evoluciona favorablemente

El joven de 17 años que fue apuñalado el domingo a las 5.15 horas en la rúa Nova de Abaixo evoluciona favorablemente de la herida de tres centímetros que sufrió durante la trifulca y que obligó a los médicos a extirparle el bazo. Así lo afirmaron fuentes sanitarias, que indicaron que, durante la jornada de ayer, el adolescente todavía no había sido trasladado a planta tras haber sido intervenido quirúrgicamente el domingo.

Desde las fuerzas de seguridad guardan mutismo sobre el suceso mientras los investigadores de la Policía Nacional continúan buscando el arma con la que se perpetró el crimen, que no apareció en el lugar de la pelea ni donde se detuvo al supuesto agresor, un joven de 23 años vecino de Bertamiráns de origen latino. Durante la jornada de ayer, los agentes continuaron con las entrevistas a testigos que comenzaron el domingo y que buscan determinar qué y por qué ocurrió.

Entre las incógnitas se pretenden conocer si víctima y agresor se conocían previamente y si se trató, o no, de una riña puntual o algo que venía de atrás. Según indicó el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, está descartado que el detenido llevara un arma blanca mientras se encontraba en alguno de los locales de ocio nocturno del Ensanche. Está previsto que el detenido pase durante la jornada de hoy a disposición de la titular del Juzgado Número 1 de Santiago, Ana López-Suevos.

Quien recibió a última hora de la mañana de ayer el alta médica fue Michael Delgado, segundo investigado por la muerte de Gregory Furcal, vecino de Santiago de 31 años de origen dominicano. Según trascendió, todo apunta a que comparecerá hoy ante la jueza Ana López-Suevos acusado de un presunto delito de homicidio u asesinato.

Esos fueron los mismos cargos por los que su hermano, de 21 años y también de procedencia colombiana, acabó siendo enviado el pasado miércoles a la cárcel de Teixeiro. Según la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, ambos agredieron con sendas armas blancas a la víctima en la calle Santiago de Chile. En la vivienda donde fueron detenidos, los policías encontraron una navaja y un cuchillo, con los que presuntamente se habría cometido el crimen.