El 2022 dejó 89 muertos en las vías interurbanas gallegas

La Voz

GALICIA

Paco Santamaría | EFE

Sube la mortalidad en Galicia y en toda España, con 1.145 fallecidos a nivel nacional; hubo 51 víctimas en el período de navidad

09 ene 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El año 2022 dejó 89 muertos en accidentes de tráfico en vías interurbanas de Galicia, según los datos provisionales de la DGT, que recogen los fallecidos en las 24 horas posteriores al siniestro vial. Son doce más que el año pasado, cuando fueron 77. Si se compara la cifra con la del último año previo a la irrupción del covid, y por tanto sin restricciones de movilidad, el 2019, hubo entonces 88 víctimas mortales, una menos que el año que acaba de cerrarse. Hay que tener en cuenta, además, que la cifra incluye las siete personas fallecidas tras la caída de un autobús al río Lérez esta Nochebuena.

Por provincias, A Coruña concentró el mayor número de fallecimientos, con 42 en el 2022 (ocho más que en el 2021 y tres más que en el 2019). Le sigue Pontevedra, con 18 muertos, la mejor cifra de los últimos cuatro años (en el 2021 fueron 25 y en el 2019, 24). En Lugo se registraron el año pasado 17 víctimas mortales (siete más que en el 2021, pero las mismas que prepandemia). En Ourense fueron 12 las personas que perdieron la vida en vías interurbanas, la peor cifra en años (tanto en el 2021 como en el 2019 habían sido 8 los fallecidos). 

A nivel nacional, el 2022 finalizó con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas. Son 141 personas más que en el 2021, cuando fallecieron 1.004, lo que supone un incremento de la mortalidad del 14 %. Las cifras también son peores si se comparan con el último año prepandemia del covid, el 2019. Respecto a este año, la cifra de muertos en accidente de tráfico creció un 4 %. En cuanto a los heridos graves en siniestros viales, el año pasado fueron un total de 4.008, y el número de siniestros mortales fue de 1.042.

Los datos fueron presentados este lunes por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tildó el balance de «inaceptable». «Tres fallecidos cada día es una cifra que nos debe hacer reflexionar», apuntó durante la rueda de prensa. Eso sí, destacó que las cifras de siniestralidad españolas están «significativamente por debajo» de la media de los países de la Unión Europea.

Más muertos en carreteras convencionales y por salidas de vía

Las carreteras convencionales siguen acumulando el mayor número de muertes. En ellas fallecieron 833 personas durante el 2022, el 73 % del total. Solo una de cada cuatro víctimas mortales se registró en una autopista o autovía (un total de 312).

En cuanto al tipo de accidente, las salidas de vía son las más comunes. El 42 % de los fallecidos el año pasado se vio envuelto en un siniestro de este tipo. Además, estos accidentes crecieron un 19 % respecto al 2019.

Comparando también con el último año prepandemia, el número de motoristas fallecidos se redujo. Fueron 251, 35 menos que en el 2019. Aumentaron, sin embargo, las muertes de peatones (fueron 126 frente a 118) y de ciclistas (un total de 44, cuatro más). También subió un 10 % el número de fallecidos que viajaban en turismo, y el ministro advirtió de que aumentó el porcentaje de las víctimas que viajaban sin cinturón de seguridad. En concreto, 142 personas que circulaban en coche o furgoneta (el 25 %) no llevaba el cinturón. Tampoco hacían uso del casco nueve ciclistas y cinco motoristas.

En cuanto a las muertes de peatones, más de la mitad (58) se produjeron en autopistas y autovías, y entre ellas, tres de cada diez fueron atropelladas cuando se bajaron del vehículo en el que circulaban. Solo ocho de los 126 peatones fallecidos llevaban prendas reflectantes.

Más fallecidos de 55 a 64 años

Por franjas de edad, la de 55 a 64 años fue la que experimentó mayor aumento de víctimas mortales. Fueron 197, un 23 % más que en el 2019. Por el contrario, los mayores descensos fueron en la franja de los 25 a 34 años (11 % menos), y de 45 a 54 (9 % menos).

En cuanto a los días, el 56 % de los fallecimientos sucedió en día laboral, sumando un total de 641 víctimas mortales.

Por comunidades autónomas, aumentaron las personas fallecidas en Castilla y León (40 más); Andalucía (25 más); Castilla-La Mancha (15 más); Región de Murcia (9 más); Aragón (7 más); Comunidad Foral de Navarra (5 más); Cantabria (4 más); Galicia (1 más); y Canarias (1 más). Sin embargo, descendieron en la Comunidad de Madrid (20 menos), Cataluña (18 menos); País Vasco (13 menos), La Rioja (6 menos); Extremadura (6 menos) y la Comunidad Valenciana (1 menos).

 Movilidad, parque móvil y censo de conductores

En cuanto a la movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados en el 2019 (427,1 millones), antes de la pandemia.

El parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto al mismo año, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 %, hasta los 27,5 millones de conductores.

51 fallecidos en las carreteras españolas en Navidad, tres menos que el año anterior

En el recién terminado período de Navidad (desde las tres de la tarde del 23 de diciembre hasta las 23.59 del 8 de enero) se registraron un total de 51 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone tres muertos menos que en el año anterior, cuando hubo 54 fallecidos.

Sin, además, seis víctimas mortales menos que en la Navidad de 2019-2020, año de referencia previo a la irrupción del covid y a las restricciones de movilidad, cuando perdieron la vida 57 personas en las carreteras.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, destacó especialmente el accidente del autobús sucedido en Cerdedo-Cotobade en Nochebuena, en el que fallecieron siete personas. «Hay que remontar a 2016 para encontrar un siniestro vial con esas consecuencias», lamentó.

Durante el período de fiestas de Navidad, señaló Marlaska, se realizaron 19.500.000 desplazamientos por carreteras españolas, lo que supone un 5 % más respecto al 2019 y un 16 % más respecto al 2021.

«No basta con la concienciación, eso lo tenemos claro, nuestra obligación es reforzar cada año la vigilancia y el control en las carreteras con el objetivo de prevenir las principales conductas de riesgo. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, una tarea que nos implica a todos», ha apuntado el ministro, destacando que van a implantar 88 nuevos puntos de control de velocidad.