8.500 iniciativas gallegas en las Cortes

GALICIA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Los 42 diputados y senadores que representan a Galicia mantienen una actividad muy desigual en las cámaras: los hay con una ingente producción parlamentaria, y otros que pasan desapercibidos

08 ene 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

A diputados, senadores y resto de representantes electos les incomoda que su trabajo político se analice desde un prisma cuantitativo. Hay áreas que generan poca actividad parlamentaria y otras un volumen ingente, como economía, interior, industria o infraestructuras. Hay acontecimientos que disparan las intervenciones y preguntas, como ha ocurrido con el covid o la invasión rusa. Y no todas las ideas se acaban convirtiendo en iniciativas al depender del visto bueno de las estructuras partidarias, en especial en las grandes formaciones, donde la antigüedad en el escaño es un grado.

Con todo, las propias cámaras dan una visible relevancia estadística a la actividad de sus representantes, ofreciendo en la ficha de cada senador y diputado el número de intervenciones, mociones y preguntas acumuladas en lo que va de mandato.

El año recién terminado será el último completo de la décimo cuarta legislatura antes de que se active la cada vez más próxima convocatoria de las elecciones generales, y ha dado pie a una palpable presencia de los 42 políticos que representan a Galicia en las Cortes (23 en el Congreso y 19 en el Senado). Entre todos ellos han sumado 8.576 acciones en ambas cámaras, el 85 % convertidas en preguntas escritas al Ejecutivo, la actividad más accesible de cuantas pueden llevar a cabo y que se fundamentan en la actualidad, peticiones de colectivos y estrategia de ataque o promoción del Gobierno.

La más activa

Una única diputada, la popular ourensana Ana Belén Vázquez, es autora de 1.201 preguntas escritas dirigidas el año pasado al Gobierno y estamentos públicos. Es el 16,3 % de las 7.356 presentadas por los políticos gallegos en las Cortes el pasado ejercicio. La exalcaldesa de Bande fue por ello la política gallega en Madrid con más actividad parlamentaria (1.242 acciones en total), condición a la que ha contribuido su estatus de portavoz del PP en materia de Interior. Cualquier iniciativa que sus compañeros generen sobre cuestiones vinculadas con la seguridad, lleva también su firma, profusa últimamente en intervenciones en el pleno y comisiones en el marcaje que hace al ministro Fernando Grande-Marlaska.

El primer puesto entre los gallegos en intervenciones ante el pleno lo alcanzó el nacionalista Néstor Rego. Tomó el micrófono 161 veces, el 39 % de las que los diputados y senadores que representan a Galicia lo hicieron el año pasado. El diputado del BNG hace pública la óptica de su formación sobre asuntos netamente gallegos, pero no pierde oportunidad de manifestarse sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, los acuerdos en materia sanitaria con Corea, o la cooperación jurídica internacional entre otras cuestiones diversas. Esa entrega le lleva a dejar atrás en número de intervenciones en el pleno a fuerzas que solo cuentan como el BNG con un diputado. Joan Baldoví (Compromís) habló el año pasado 97 veces en el hemiciclo y Tomás Guitarte (Teruel Existe), otras 66, por ejemplo. Rego ha intervenido una vez menos que el conjunto de los diputados del PP gallego.

En comisiones

Los populares son también quienes más veces han tomado la palabra en la treintena de comisiones que junto a la diputación permanente completan la estructura de las cámaras. Sobresale en esta actividad la popular coruñesa Tristana Moraleja al contar con 87 intervenciones. La edil de Oleiros es portavoz de su partido en industria, comercio y turismo, pero tiene una alta actividad parlamentaria también en materia de violencia de género.

Entre Ana Belén Vázquez y Moraleja, con Rego en medio, se cuelan en el ránking de producción parlamentaria de representantes gallegos en las Cortes otros siete políticos del PP, partido que el año pasado protagonizó el 81,5 % de las iniciativas galaicas en las dos cámaras de representación legislativa estatal.

La coordinadora de los diputados del PPdeG, Marta González, también portavoz adjunta del grupo de su partido en el Congreso, pone su firma a 869 iniciativas, la gran mayoría preguntas escritas, como le ocurre a la tercera del ránking, su compañera Valentina Martínez (747) y a la cuarta, la senadora y exconselleira Pilar Rojo (526), siendo además la gallega que más cuestiones remite al Gobierno desde la cámara alta y la que más veces tomó el año pasado la palabra en el pleno. Le sigue el también senador y candidato del PP a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo (478), que es el gallego que más veces ha hablado en las reuniones de las comisiones del Senado.

El primer político que emerge en el ránking al margen de los doce populares y el nacionalista es el exsecretario xeral de Unidas Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, que destaca en intervenciones en comisiones (84) y preguntas al Ejecutivo (104). Como le ocurre a los parlamentarios del PSOE, ser partido del Gobierno influye en una menor producción parlamentaria de control al Ejecutivo que la de la oposición. De hecho, el primer socialista entre los políticos gallegos es el pontevedrés Guillermo Meijón, que ocupa el puesto dieciséis con sus 179 acciones de las que da cuenta el Congreso. Los diputados y senadores del PSOE, que ocupan el 38 % de los escaños elegidos en Galicia, generaron el 10 % de la actividad parlamentaria el año pasado, ocupando por ello la mayoría de las posiciones finales en el listado.

Yolanda Díaz y Feijoo

La vicepresidenta segunda y diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, dejó de firmar iniciativas en cuanto entró en el Gobierno, puesto desde el que acumuló el año pasado 26 tomas de palabra en el pleno y 37 en comisiones.

El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es según los registros del Senado el político gallego con menor producción directa en las Cortes. Su papel es otro, de hecho solo está presente en la diputación permanente de la cámara y es vocal en la comisión de reglamento. Las seis veces que ha tomado la palabra en el pleno conforman toda su estadística. Siete meses como él completó el año pasado el también senador por designación autonómica Miguel Tellado, que suma en su caso tres intervenciones y 38 preguntas escritas.

Cinco de los diputados y senadores gallegos no se subieron a la tribuna de sus respectivas cámaras el año pasado, según se hace constar en las páginas web de ambas instituciones legislativas: Juan Manuel Constenla Carbón (PP), sus compañeros de partido en el Senado Francisco José Fernández y Manuel Varela, así como los socialistas Natividad González y Miguel Bautista Carballo. Otros ocho parlamentarios solo lo han hecho una vez.

Tres de cada cuatro iniciativas participadas por parlamentarios gallegos se originaron en el Congreso, como también dos de cada tres preguntas escritas y el 85 % de las toma de palabra.