Nueva convocatoria de ayudas para paliar los daños ocasionados por los jabalíes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Daños de los jabalíes en un campo de maíz en Mazaricos
Daños de los jabalíes en un campo de maíz en Mazaricos alvite

Mañana jueves saldrán publicadas en el DOG las órdenes para las subvenciones, con un presupuesto de 1,73 millones de euros de la Xunta

05 ene 2023 . Actualizado a las 10:00 h.

Los problemas derivados de los ataques de jabalíes supondrán un desembolso de 1,73 millones de euros del presupuesto de la Xunta para el 2023. El dinero se destinará tanto a medidas de prevención como para paliar los daños derivados de los animales a cultivos, personas y bienes. De hecho, la mayor partida es precisamente para las indemnizaciones: serán aproximadamente 1,45 millones para compensar a los afectados por los daños ocasionados por esta especie, mientras que los 280.000 euros restantes serán para medidas a adoptar frente a los ataques del jabalí.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó una explotación de bovino en Rodeiro, que resultó beneficiaria de ambos tipos de ayuda el año pasado: 2.500 euros para compensar los daños sufridos en el maíz y otros 600 euros destinados a comprar dos pastores fotovoltaicos.

Tras subrayar que este ayuntamiento pontevedrés es uno de los más afectados del Deza por los ataques del jabalí, la directora xeral ha remarcado que el Gobierno gallego mantendrá en este 2023 el esfuerzo económico de los últimos años.

Así, avanzó que este jueves saldrán publicadas en el DOG dos órdenes de ayudas para, por un lado, implantar medidas preventivas frente al lobo, el oso y el jabalí en explotaciones ganaderas, agrícolas y de autoconsumo, con una dotación de 1,06 millones de euros; y por otro, para contribuir a los costes derivados de la instalación de vallas para proteger al ganado de los ataques del lobo, una línea a la que se destinarán 400.000 euros.

A partir de este viernes y durante el plazo de un mes todas las personas interesadas podrán acogerse a estas nuevas convocatorias de ayudas, con las cuales la Xunta movilizará en 2023 algo más de 1,4 millones de euros para apoyar al sector en la implantación de medidas que protejan sus propiedades del impacto causado por la fauna silvestre.

Entre las medidas de prevención subvencionables se encuentra la compra y mantenimiento de perros para proteger y defender el ganado (hasta 300 euros por ejemplar y 200 euros para gastos de alimentación, con un límite de tres perros por explotación); a la compra de pastores eléctricos (hasta 600 euros para comprar como máximo 3 pastores); y a la instalación de cercas con mallas electrificadas (8 mallas y 800 euros por explotación).

Además, ya en el mes de diciembre se publicó otra orden de ayudas para compensar los daños ocasionados por el lobo, con un presupuesto reservado de 646.000 euros, la misma cuantía que en 2022.