El tren Celta entre Portugal y Galicia, afectado por la huelga de maquinistas lusos

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Trenes cancelados en Portugal este miércoles por la huelga de maquinistas
Trenes cancelados en Portugal este miércoles por la huelga de maquinistas Brais Suárez

Las frecuencias entre Vigo y Oporto se reducen a la mitad durante dos días

04 ene 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Una nueva huelga de maquinistas portugueses vuelve a reducir a la mitad las frecuencias del tren internacional entre Vigo y Oporto, que tanto ayer como hoy no realiza sus trayectos vespertinos (el que sale a las 19.56 horas de Vigo). Se mantiene el de la mañana.

Las principales perturbaciones se notaron sobre todo en la mañana de este miércoles, con los andenes y los vagones saturados de pasajeros a causa de los retrasos y las cancelaciones, y se espera que se repitan en las horas punta de la tarde. En los primeros compases de la huelga, según la compañía estatal Comboios de Portugal, más de la mitad de los trayectos planeados fueron suspendidos en todas las modalidades de trenes y por todo el territorio luso.

Tras la primera media jornada de huelga, el Sindicato dos Maquinistas aseguró que la adhesión era del 100 %, pero también garantizó la cobertura de los servicios mínimos. La huelga es total  durante los días 4 y 5 de enero, y parcial desde el martes hasta el domingo, cuando los trabajadores no cumplirán horas extra ni trabajarán en sus jornadas de descanso.

No hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar el último gran paro de ferrocarriles en Portugal, que ocurrió el día 30 de noviembre. Junto con los profesores y otras áreas clave de infraestructuras (en puertos y trabajadores de TAP), se trata de uno de los sectores que más descontento han demostrado por sus condiciones laborales. Reclaman un aumento de salarios frente a la elevada inflación, así como una mejora de las condiciones laborales, desde la seguridad en las cabinas e instalaciones hasta más rigor para cumplir los horarios estipulados.