El temporal riega Galicia con más de mil incidencias este fin de semana

La Voz

GALICIA

A. López, A. Camba, S. M. Amil, X. A. Soler

Este primer día del año, solo por lluvia se han registrado 384; se han desbordado varios ríos, hay inundaciones de calles, bajos y garajes, y una caravana fue arrastrada por un corrimiento de tierras

01 ene 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

El temporal de lluvia y viento bajo el que Galicia despidió el 2022 y recibió el 2023 generó más de un millar de incidencias en la comunidad a lo largo del fin de semana. Si el viento fue el protagonista del sábado, este domingo la lluvia le ha tomado el relevo, dejando un primer día del año pasado por agua. Así, desde la medianoche y hasta las seis de la tarde, el 112 Galicia ha contabilizado 384 incidencias relacionadas con las fuertes precipitaciones.

Las emergencias más frecuentes fueron las inundaciones en viviendas (115), seguidas de incidencias relacionadas con las carreteras: obstáculos como piedras o tierra (74), bolsas de agua (43) e inundaciones (55). También se produjeron anegamientos de garajes (42) y calles (26).

Las provincias más castigadas por la lluvia fueron Pontevedra (195), Ourense (108) y Lugo (69), que estuvieron en alerta naranja. Por su parte, en la de A Coruña, que estuvo bajo una alerta amarilla, solo se registraron doce incidencias por las precipitaciones.

Las mayores lluvias acumuladas, según datos de Meteogalicia, se han registrado en la estación meteorológica de Areas, en Tui, con 122,8 litros por metro cuadrado. 111,2 se midieron en Salvaterra, y 100,7 litros por metro cuadrado se registraron en la estación de Fornelos de Montes, todas ellas en la provincia de Pontevedra. 97,2 litros por metro cuadrado se recogieron en Pantón (Lugo).

Problemas en Ourense: una caravana arrastrada y corte ferroviario

Entre los sucesos más destacados está un corrimiento de tierras provocado por la lluvia en Ourense, que arrastró una caravana que circulaba por la OU-402. Fue en una zona situada entre las termas de Outariz y el casco urbano, donde la caída de un talud y el posterior movimiento de material desplazó lateralmente el vehículo y dio un buen susto a sus ocupantes, que por suerte salieron ilesos. Otro corrimiento de tierra en el término municipal de Coles provocó un corte de tráfico en la N-525.

Otra consecuencia llamativa de las fuertes lluvias fue el corte de la circulación ferroviaria entre Ourense y Guimarei, que afectó esta mañana a un tren con dieciséis pasajeros.

Otros puntos de la provincia de Ourense sufrieron los efectos del temporal de agua. El río Avia se ha desbordado a su paso por Ribadavia, anegando fincas y bajos. Se han cortado caminos y pistas próximas al curso fluvial, y el máximo de la crecida se espera todavía para medianoche. El aumento del caudal también ha dejado inundaciones en las localidades de Arnoia o Carballeda de Avia. En esta última localidad fue un particular quien informó al 112 de la crecida del río, ya que hacía intransitable uno de sus puentes.

En varios puntos se dio aviso de que el agua entraba en las viviendas. Sucedió en la parroquia de Lobios, hacia las dos de la tarde, o en Santa María de Lamas, en Xinzo de Limia.

En el lugar de A Xesteira, en O Carballiño, la inundación de la única carretera dejó incomunicado el pueblo durante varias horas. El 112 solicitó para este operativo la intervención de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio Municipal de Protección Civil de O Carballiño.

En lo relativo a los accidentes de tráfico, destacó una salida de vía debido, según el particular que informó, a una bolsa de agua en la carretera en Vilar de Santos (Ourense), aunque sin heridos de consideración.

Ourense ciudad, con 9 incidencias, y O Carballiño, con 13, fueron los puntos más conflictivos de la provincia.

Incidencias en Pontevedra

La provincia de Pontevedra también se ha visto regada de incidencias. Lo peor ha estado en el sur de esta provincia. Tomiño ha sido uno de los ayuntamientos más afectados, con 52 actuaciones, de las que la mayoría (25) tuvieron que ver con inundaciones en viviendas. De hecho, un particular informó al 112 pasadas las 12 horas de que el bajo de su domicilio, en el lugar del Cruceiro, estaba inundado casi hasta el techo. Además, el agua bajaba también por la calle.

En otras zonas se registraron problemas relacionados con personas que no podían salir de sus casas, debido a bajos inundados o la fuerza con la que bajaba el río. Fue el caso de una vivienda en el lugar de Urcela (Ponteareas), cuyos ocupantes llamaron esta tarde al 112 para informar de que el lecho estaba desbordado. En el lugar de los Os Muíños, también en Ponteareas, la Policía Local informaba hacia las 14:45 horas de que una persona que se encontraba en el interior de su casa, con el agua superando el metro de altura, había conseguido salir al exterior.

En Salvaterra do Miño, varios inmuebles resultaron afectados. En uno de ellos, situado en el lugar de As Regueiras, una persona indicaba al 112 cerca del mediodía que no podía salir de la casa porque el nivel del agua le llegaba hasta las rodillas.

En la ciudad de Vigo, el entorno del estadio municipal de Balaídos ha vuelto a sufrir inundaciones, algo que viene siendo habitual en las últimas jornadas de lluvias intensas.

También se inundó la PO-254 a la altura de Mondariz Balneario. Y es que este municipio se ha visto afectado por el desbordamiento del río Tea. De hecho, vecinos de la zona subieron a las redes sociales vídeos del río desbordado en la Fonte de Troncoso y en un bar situado junto al río.

A pocos kilómetros, en O Porriño, los problemas han sido causados por el desbordamiento del río Louro, que ha llevado al Concello a decretar la alerta roja. Entre las incidencias más destacadas está el rescate de unos perros atrapados por el agua y que protagonizaron miembros de Alecrín Actividades y Aventura, que usaron piraguas para llegar hasta las mascotas. 

Después de Tomiño, los municipios pontevedreses donde se registraron más incidencias fueron Ponteareas, con 17, Tui, con 15, y Salvaterra, con 14.

Provincia de Lugo

En la provincia de Lugo también se han desbordado ríos, dejando cultivos inundados y entrada de agua en viviendas, además de balsas de lluvia en distintas vías de circulación. Los mayores problemas se dan en el curso del Rato y en el del Asma, que han afectado a los sumideros de distintas localidades, como Chantada o Lugo ciudad.

Sarria fue el municipio lucense con más incidencias, con un total de nueve, seguido de Chantada y Carballedo, con ocho cada uno.

En Monforte de Lemos fue necesario rescatar un vehículo que no podía seguir circulando por la gran cantidad de agua acumulada en la vía. Sucedió en la calle Real de esta localidad, y el aviso fue recibido en el 112 a las 18.20. La persona implicada señaló que no necesitaba asistencia sanitaria, pero sí ayuda para abandonar el vehículo, por lo que se movilizó a la Policía Nacional, a los Bomberos, a la Policía Local y a Protección Civil.

En O Saviñao (Lugo), un particular informó al emergencias, pasado el mediodía, de un puente de la carretera municipal que había caído al río. No provocó daños personales, pero el llamante señalaba el peligro para la circulación de vehículos. Desde el 112 se informó de la incidencia a los Bomberos de Chantada, a la Guardia Civil y a Protección Civil de O Saviñao.