Unas pocas certezas ante las muchas incertidumbres del 2023

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ilustración: Ed

La paz sigue lejos en la guerra de Ucrania y el covid será una enfermedad endémica en un año que volverán a marcar la crisis de precios y la política

28 ene 2023 . Actualizado a las 23:26 h.

Los últimos años han evidenciado que sacar la bola de cristal para saber lo que depara el mundo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre puede resultar una butade. No hubo Nostradamus que se adelantase a la invasión rusa en Ucrania, menos aún en los términos en que se dio (y se sigue dando), con los dos países aún en guerra sin visos de armisticio. Tampoco que un coronavirus detectado ya en los últimos meses del 2019 en China terminase extendiéndose por todo el planeta con una rapidez sin precedentes, provocando millones de muertes y encerrando a prácticamente toda la población mundial en sus casas durante meses. Aquello provocó el colapso de las economías más frágiles, y las que eran sólidas todavía arrastran sus consecuencias, agravadas por la crisis de precios y de energía por el conflicto entre Moscú y Kiev.

En la Unión Europea hay un reparto de fondos histórico a los países miembros, no solo para recuperarse lo antes posible de esta situación, sino para dar paso a un nuevo modelo basado en la transición ecológica. Este año será clave para ello, pero comunidades como Galicia alertan de que ese reparto está enquistado, avanzando demasiado despacio, lo que hace peligrar proyectos industriales clave.

Y todo esto ocurre en un clima político volátil, propiciado por un contexto que tampoco se vio venir con antelación: el primer Gobierno de coalición en democracia (2020), sin mayoría absoluta en el Congreso, y el adiós de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta para liderar el PP nacional (2022), que hace oposición desde el Senado. Ambos se enfrentarán en este 2023 en unas elecciones generales todavía sin fecha. Las que sí tienen son las municipales del 28 de mayo.

Hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá este año, pero también algunas certezas de lo que depararán los próximos doce meses:

1 - La guerra en Ucrania

La incursión de las tropas rusas hacia Kiev cumplirá un año el mes que viene. El conflicto lleva meses enquistado, sin apenas avances por parte de los bandos. Lo mismo ocurre con las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. Las posturas son irreconciliables: Ucrania rechaza cualquier solución diplomática que implique ceder un palmo de su territorio, mientras que Rusia exige a Kiev que reconozca la anexión de los territorios ocupados en el este del país. Las autoridades de Moscú aseguran que tendrán «paciencia» para alcanzar sus objetivos, si bien el Gobierno ucraniano interpreta que la capacidad militar del ejército invasor es cada vez más limitada. La paz sigue atisbándose tan lejana como el primer día de guerra, con el impacto económico y energético que eso supone para el resto del continente.

2 - El covid, endémico

La situación en China es dramática, con hospitales saturados y más de 30 millones de contagios diarios. Pero atiende a la gestión de covid cero que minimizó la inmunidad de la población y la poca efectividad de las vacunas chinas. A expensas de conocer el tipo de variante que circula en el país asiático —hay que recordar que China reabre sus fronteras el día 8—, los epidemiólogos coinciden en dar por terminada la pandemia, lo que conduciría al Sars-Cov-2 al estado endémico, es decir, a ser una enfermedad común.

3 - Una nueva movilidad

La transición ecológica ganará peso en las ciudades este año con la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE), de obligada puesta en marcha en municipios con más de 50.000 habitantes a partir de este mismo mes. Serán áreas donde se minimizarán las emisiones a la atmósfera y, por lo tanto, se restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes. Las siete grandes urbes gallegas han elaborado planes para su creación, además de implementar carriles bici y peatonalizaciones, pero solo Pontevedra cuenta por ahora con esta delimitación en su casco urbano.

4 - Peajes y gasolina más caros, pero trenes gratis

Los usuarios de la AP-9 y la AP-53 pagan desde ayer más que el sábado al pasar por las cabinas de cobro. En concreto, la subida es del 4 % después de que el Gobierno redujese a más de la mitad el incremento que solicitaba Audasa. Recorrer toda la AP-9 entre Ferrol y Tui ya cuesta 23,90 euros en peajes. Las autopistas de titularidad autonómica, en cambio, mantienen sus tarifas congeladas. Los conductores también tendrán que desembolsar más al repostar, ya que el Ejecutivo solo mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro al transporte profesional por carretera. Sin embargo, el transporte público seguirá gozando de importantes descuentos. Los abonos de Renfe para los trenes de media distancia seguirán siendo gratuitos. También se mantendrá la reducción de precios en los autobuses, tanto en el transporte interurbano como en las ciudades.

5 - Alta velocidad en más ciudades

Está previsto que en primavera lleguen por fin los trenes Avril de eje variable, que pueden circular por vías de ancho internacional e ibérico —presente en casi toda la red gallega—. Esto permitirá que los tiempos de viaje desde Madrid hasta A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo se reduzcan, con velocidades que superarán los 300 kilómetros por hora. Además, el número de plazas en los vagones será muy superior a la de los Alvia o los AVE que de momento solo llegan a Ourense.

6 - Alimentos sin IVA y cambios en el IRPF

Para paliar el impacto de la guerra de Ucrania en el alza de precios, se rebaja el IVA del 10 al 5 % para el aceite y la pasta. Además, se elimina el del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la leche, los quesos, los huevos o la fruta. Forma parte de un paquete de medidas que también incluye modificaciones fiscales, como la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros. También la Xunta retoca este tributo al deflactar sus tres primeros tramos, lo que beneficiará al 88 % de los contribuyentes.

7 - El interrogante de la inflación

Es la gran preocupación para este 2023, tras el roto en los bolsillos que hizo en el 2022. El Banco Central Europeo ya avanzó en diciembre que la escalada de precios se mantendrá este año y podría incluso continuar el que viene. Esto implicará también la subida de tipos, lo que supondrá un nuevo golpe a los bolsillos de los propietarios de viviendas con hipotecas variables. Las condiciones meteorológicas en diciembre fueron favorables para las energías renovables, lo que llevó el precio de la luz a mínimos que no se veían desde hace más de un año.

8 - Reparto de millonarios fondos europeos

Este será el año clave para la recepción y distribución de los miles de millones de euros procedentes de Bruselas. En las próximas semanas se aprobará una adenda al Plan de Recuperación que podría alcanzar los 163.820 millones de euros hasta agosto del 2026. Esto implicará el compromiso de España de acelerar los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), que obligarán a la Administración a reforzar equipos para su gestión.

9 - Reforma de las pensiones

Otro de los compromisos del Gobierno central con Europa es el de reformar el actual sistema de pensiones, algo que no logró hacer en el 2022 y deberá estar lista este año. Menos probable es que el 2023 se cierre con la reforma del sistema de financiación autonómico, caducado desde el 2014, debido al inicio del curso electoral.

10 - Presidencia de la UE

España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023, uno de los grandes retos del Gobierno y en lo que el Ministerio de Exteriores ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses, con rondas de contactos del ministro José Manuel Albares con homólogos del resto de socios comunitarios.

11 - Inteligencia artificial

La expresión fue la palabra del 2022 según la Fundéu, pero en Galicia lo será sobre todo este año. Está previsto que antes de junio se ponga en marcha la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en A Coruña, lo que situará a la comunidad como un referente nacional e internacional en inteligencia artificial. Y a ello contribuirá, en gran medida, el ordenador cuántico que albergará el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), en el campus de la Universidade de Santiago. Podría convertirse en el primero instalado en el sur de Europa —lo será si llega antes que los dos encargados en Cataluña—. Esta nueva tecnología hace en minutos u horas operaciones que en otro tipo de ordenadores podrían prolongarse miles de años. Esa potencia de cálculo permitirá desarrollar nuevos materiales, crear nuevos fármacos más efectivos y sin efectos secundarios, o impulsar la inteligencia artificial a límites aún por conocer.

12 - Un nuevo contenedor de basura

El nuevo colector, marrón, se tiene que generalizar en las calles gallegas este año. La directiva europea establece que antes de que termine el 2023, todas las localidades deberán contar con una manera de recoger por separado los residuos orgánicos. A pesar de ese plazo, el modelo que se empleará aún se desconoce en la mayoría de los concellos, aunque muchos ya lo han implementado.

13 - Fin del juicio del Alvia

La sentencia del juicio por el descarrilamiento del tren Alvia en el 2013 podría llegar antes del verano. La parte penal del procedimiento acabará a principios de febrero, pero la civil, con comparecencia de las víctimas, lo hará a mediados de junio. Los dos acusados, el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, y el exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte López, afrontan peticiones de cuatro años de prisión por 80 homicidios por imprudencia profesional grave.

14 - El entierro del papa emérito y un nuevo rey

El año empezará con el entierro del papa emérito, Benedicto XVI. Días antes de su muerte, Francisco deslizó la idea de una renuncia próximamente, anunciando que ya la había firmado en caso de «impedimento médico». Pero la noticia quedó pronto eclipsada por él mismo, al pedir oraciones a la comunidad católica por Ratzinger, cuyo estado de salud era muy grave. Es el segundo deceso de un jefe de Estado europeo en apenas medio año, tras el de la reina Isabel II de Inglaterra en septiembre. El próximo 6 de mayo, su hijo Carlos III será coronado oficialmente en la abadía de Westminster.

15 - Centenario del Celta

El deporte gallego estará de celebración este año por el cien aniversario de la fundación del Celta. Además, la jugadora gallega Tere Abelleira podría disputar, en caso de ser convocada, el Mundial de fútbol femenino que se celebrará en agosto en Australia y Nueva Zelanda. Otros grandes eventos deportivos serán los mundiales de balonmano (con el gallego Rodrigo Corrales) este enero, y baloncesto en septiembre.

Elecciones municipales, generales y, ¿también turno para las gallegas?

El año electoral lo condiciona todo en este 2023. A nivel estatal supone que la renovación del Consejo General del Poder Judicial siga pendiente, igual que reformas clave como la del sistema de pensiones o la financiación autonómica. También se mantiene el tono elevado entre Gobierno y oposición, que entraron en precampaña desde que Alberto Núñez Feijoo llegó a Madrid hace ya medio año, como demuestra la mediatización de los cara a cara que han mantenido en el Senado desde entonces.

La primera fecha —y, por ahora, única— marcada en rojo en el calendario es el 28 de mayo. Las elecciones municipales serán la primera cita con las urnas de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y del PP gallego. También de Valentín González Formoso como líder del PSdeG. Ambos partidos se juegan mucho en este proceso: los populares buscarán acceder a la alcaldía de alguna de las grandes ciudades, mientras que los socialistas tratarán de mantener y consolidar sus mayorías en Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol, y la presidencia de tres diputaciones. El PP pintó de azul buena parte del mapa en el 2019, pero el municipio de mayor población donde ostentan el bastón de mando, Arteixo, apenas alcanza los 32.000 habitantes. El BNG es consciente de que estos comicios no son donde obtienen mejores resultados, si bien tienen el poder en 29 concellos, incluida la ciudad de Pontevedra.

El último barómetro de Sondaxe, publicado el pasado mes de diciembre, sitúa el gobierno de cuatro ciudades gallegas a expensas de unos pocos votos. El bipartito de PSOE y BNG en Lugo se queda a un solo escaño de ceder la alcaldía a la popular Elena Candia, cuyo partido también tiene opciones en Ferrol. Los nacionalistas crecen en todas las ciudades, especialmente en Santiago. Más claras están las cosas para Abel Caballero en Vigo, todo lo contrario de lo que ocurre en el enrevesado puzle de la corporación ourensana.

Las municipales se celebran conjuntamente con los comicios de doce comunidades autónomas, entre ellas Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso podría rozar —y, según algunas encuestas, superar— la mayoría absoluta. El resultado reforzaría aún más la figura de la presidenta madrileña en el PP, un partido que confía en que la renovación de su cúpula les lleve a ganar las elecciones generales previstas para final de año. La consagración de Feijoo como dirigente del partido insufló aire a los populares, hasta el punto de disputarle la presidencia a Pedro Sánchez en los sondeos. Por ahora, la Moncloa no ha establecido aún cuándo será la fecha de los comicios, aunque lo previsible es que tengan lugar en otoño. Si es así, coincidiría con la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que le corresponde a España en junio.

Un adelanto poco probable

La celebración anticipada de las elecciones gallegas en el 2023 es una opción remota a quien se le plantea en los pasillos del Parlamento, pero no descartable entre cargos intermedios del Gobierno gallego. Ese adelanto permitiría condensar este año todas las citas electorales y, tanto a PP como PSOE, aprovechar el viento de cola que les llegue desde Madrid. Sin embargo, conllevaría agotar la legislatura casi un año antes de su fin. PP y BNG tienen claros sus candidatos; no así el PSdeG, cuyos dirigentes reclaman a su antiguo líder, José Ramón Gómez Besteiro, que aspire a presentarse, lo que previsiblemente abriría un proceso de primarias en el partido después del verano.