Más de medio millar de incidencias por las fuertes rachas de viento, que dejan dos heridos en Ames y Ferrol

La Voz

GALICIA

La caída de una rama provocó daños en un tren y obligó a once pasajeros a hacer transbordo en Cerdido; Vimianzo registró ráfagas de más de 170 kilómetros por hora

31 dic 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El temporal de viento que azota la comunidad ha dejado al menos dos heridos este sábado. En Ames una mujer ha resultado lesionada al atravesar una rama desgajada por el viento el parabrisas del coche en el que viajaba por la DP-7802. Ocurrió poco después de la una de la tarde en la carretera que va de Villestro a Ameixenda. Protección Civil de Ames informó de que la víctima presentaba dolor abdominal, y se movilizó al 061.

En Ferrol el herido ha sido un hombre al que le cayó encima un cristal en la calle Real. Particulares que estaban en la zona del suceso llamaron al 112 hacia la una y media de la tarde, indicando que el vidrio se había precipitado desde una altura importante. En el operativo participaron los bomberos y la Policía Local de Ferrol, además de efectivos sanitarios.

Además, la caída de una rama provocó daños en un tren procedente de Ferrol obligó a once pasajeros a hacer transbordo en Cerdido (A Coruña). Según ha informado el 112, el incidente no ha provocado daños personales, pero la circulación se ha cortado en el lugar mientras el personal de Adif completa las tareas de reparación y limpieza de las vías.

Fue hacia las 9.30 horas cuando desde Adif dieron aviso al 112 Galicia de que la rama de un árbol había causado daños en un tren que circulaba entre Ferrol y Oviedo, a la altura de Cerdido. Informaban, además, de que habían interrumpido la circulación, y de que once pasajeros realizaron un transbordo para continuar con sus viajes.

Los gestores del Emerxencias informaron a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el punto, y a los miembros del GES de Ortigueira.

Son los sucesos más llamativos dejados por el fuerte viento con el que Galicia está cerrando el año y que ha sembrado la comunidad con casi 600 incidencias desde la medianoche y hasta las seis de la tarde. Las ráfagas más intensas se han registrado en Vimianzo, con 171,6 kilómetros por hora medidos a las 11:10 de esta mañana en la estación meteorológica de A Gándara; en Punta Candieira (Cedeira), con 151,9 a las 11:40, y en Viveiro, en Penedo do Galo, donde a las 10:10 se midieron 150,4 kilómetros por hora.

Además, el 112 Galicia ha informado de que hasta las doce de la mañana se produjeron dos accidentes sin heridos debidos al viento. El primero de ellos ocurrió pasadas las ocho de la mañana, en la N-634 a la altura de Barreiros (Lugo). Un particular informó de que acababa de colisionar contra un árbol que obstaculizaba la carretera.

Unas horas después, a las 12.30, un árbol caía sobre un vehículo que circulaba por el kilómetro tres de la AC-110, a su paso por Moeche (A Coruña).

Desde la medianoche y hasta las seis de la tarde, el 112 Galicia registró un total de 591 incidencias por meteorología adversa, casi la mitad relacionadas con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación (289), 115  con la prevención de riesgos ?postes de iluminación o carteles o tejados a punto de caer, por ejemplo-; 50 relacionadas con la caída de cables, 35 con restos de accidentes y otros obstáculos, y 30 con postes de telefonía o de la luz sobre la calzada.

EL resto das incidencias incluyen, entre otros, riesgos de derrumbe (10). Así, por ejemplo, parte de una casa abandonada cayó sobre la finca de un particular en la calle Piñón de Dodro, sin causar daños personales . También fueron frecuentes los desprendimientos de elementos de edificios. De hecho, a las doce y media de la mañana un particular informaba al 112 de de la caída de parte de la fachada de un edificio situado en la calle de Alexandre Bóveda, en Vilagarcía.

Ya por la tarde, en Ferrol, se levantó la cubierta de uralita de un edificio de nueve plantas, y en la calle Campo das Rubas, localizada en la Illa de Arousa, los bomberos tuvieron que intervenir porque un tejado se había soltado debido a los efectos del viento.

En Vimianzo, pasadas las 15 horas, un miembro de Bomberos de Cee que estaba retirando parte del tejado de una nave de un se hirió en la y necesitó asistencia sanitaria.

La provincia más afectada es la de A Coruña, en la que se registraron 343 incidentes a causa del viento y la lluvia, seguida de Pontevedra (121), Lugo (106) y Ourense (20). En cuanto a los municipios más castigados por el temporal, en la provincia de A Coruña destacan Narón, con 17 incidencias contabilizadas, Santiago con 15, o Carballo y Oleiros con 14; en Lugo, A Pontenova (12) o Becerreá (8); en la provincia de Pontevedra: Vigo (14) o Vilagarcía, Nigrán, Lalín y A Estrada (9) ; y en Ourense, la capital y San Cristovo de Cea, ambos con 3 casos.

En la ría de Vigo, el mal estado del mar llevó a cancelar el transporte marítimo entre la ciudad olívica y O Morrazo. Las malas previsiones también han hecho que se suspendan algunas tradicionales carreras de San Silvestre como las de A Coruña, Santiago o Vigo, donde también se ha suspendido la fiesta de fin de año prevista en plaza América y el funcionamiento de las atracciones navideñas.

Casi 80 incidencias nocturnas

Según la información de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), a lo largo de la noche, entre las doce y las ocho de la mañana, el 112 atendió un total de 77 incidencia, a pesar de que los avisos habían ido remitiendo conforme el viernes se acercaba a su final. De hecho, si entre las 19:00 y las 20:59 horas se registraron un total de 45, entre las 21 y las 22:59 la cifra quedaba reducida a 26.

Lugo fue la provincia menos afectada por las incidencias nocturnas, el 112 registró únicamente seis sucesos relacionados con los efectos del viento o de la lluvia, cuatro de ellos tuvieron que ver con la presencia de ramas o árboles en las carreteras. A Pontenova, Muras, Vilalba, Mondoñedo y Ribadeo fueron los ayuntamientos afectados, sin incidencias de consideración.

El grueso de los incidentes contabilizados a lo largo de la madrugada ocurrieron en la provincia de A Coruña, con 56, seis de ellos en el ayuntamiento de A Coruña, cuatro en Ponteceso y tres en Santiago, Oleiros, Dumbría o Vimianzo.

En Pontevedra destacó, aunque sin incidencias de consideración, el ayuntamiento de Vigo, con tres de las 13 totales, mientras que en la provincia de Ourense solo Quintela de Leirado y Xunqueira de Espadanedo registraron una cada uno.

Los sucesos más repetidos durante la noche tuvieron que ver con árboles o ramas en las carreteras. De hecho, en la provincia de A Coruña supusieron 34 de sus 56 incidencias totales. En la provincia de Pontevedra también se produjeron caídas de cables y restos de obras y otros objetos sobre las vías de circulación.

Un coche choca contra un árbol caído en Ordes

No hubo incidentes de gravedad, aunque puede destacarse la colisión sin heridos de un coche contra un árbol que cortaba la circulación en el kilómetro 29 de la N-550, en Ordes. El implicado informó al 112 a las 5:10 horas de que no podía mover el vehículo por los daños sufridos.

Sucesos similares marcaron las últimas horas del viernes, destacando la caída de ramas en varias autovías: tanto en la A-54, como en la A-6  y en la A-8 a la altura de Ribadeo, donde uno de los particulares que llamó al 112 indicaba que su vehículo había sufrido daños. Por su parte, en la A-6 a su paso por Cambre, un árbol cortó la circulación por completo en la salida del kilómetro 583, provocando retenciones.

Además, otro particular llamó al 112 pasadas las 22:45 horas para informar de que le había caído un árbol encima del coche mientras circulaba por la carretera N-550. Por fortuna, sin tener que lamentar daños personales.