La Xunta declara de interés estratégico la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente Alfonso Rueda reclama al Gobierno que aclare las ayudas europeas para la instalación, que creará 2.500 empleos

25 ene 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

La Xunta ha declarado proyecto industrial estratégico la fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri impulsa en el concello de Palas de Rei. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que esa declaración supondrá la concesión directa de la licencia, la reducción a la mitad de los trámites administrativos y otras facilidades para la puesta en marcha de la instalación.

La declaración se justifica por la importancia del proyecto tanto en materia de inversión como de empleo. Rueda recordó que Altri destinará 800 millones de euros a la primera fase de la planta, de la que dependerán 2.500 puestos de trabajo. La millonaria inversión será posible gracias en gran parte a la sociedad Impulsa Galicia, participada por la Xunta (40 %), Abanca (38 %), Reganosa (12 %) y Sogama (10 %), y creada con el fin de atraer proyectos industirales a la comunidad.

La instalación producirá 200.000 toneladas de fibras de alta calidad que tienen una amplia demanda, añadió el presidente, quien añadió que no hay un proyecto similar en toda Europa y Galicia tiene la posibilidad de ser pionera en ese sector.

Para poder aprovechar esa oportunidad es preciso que el Gobierno concrete las ayudas de los fondos Next Generation. Rueda, en respuesta a la prensa, recordó que hoy mismo se publican en el BOE ayudas millonarias a inversiones industriales en Cataluña y Valencia, mientras que en Galicia siguen paradas. El presidente atribuyó esa situación al «interés electoral» del PSOE y del propio Pedro Sánchez en esas regiones. En consecuencia, reclamó al PSdeG que exija la concesión de las ayudas en Galicia.

Rueda también pidió al Gobierno que garantice que la planta contará con suficiente suministro de energía, para lo que será necesario adaptar la planificación de Red Eléctrica, tal y como la Xunta ya solicitó hace unos meses.

Añadió que la Xunta está haciendo lo posible para acelerar esos proyectos en el marco de sus competencias, de ahí las declaraciones de interés prioritario. Además de Altri, el Gobierno gallego también ha dado esa consideración a la planta de hidrógeno verde que proyectan Reganosa y EDP Renovables en Mugardos, la fábrica de neumáticos del grupo Sentury en As Pontes, y la planta de Metanol Verde de Forestal del Atlántico también en Mugardos.