La Xunta confirma que mantendrá los buses interurbanos a la mitad de precio hasta el 30 de junio

La Voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade cifra en casi cinco millones y medio los viajes que se han bonificado hasta ahora

29 dic 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Se había decidido en el Consello de la Xunta de la semana pasada y hoy se ha ratificado la medida: Galicia seguirá con los precios de los buses interurbanos reducidos, al menos, a la mitad. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha confirmado que, tras la decisión del Gobierno central de mantener la bonificación estatal del 30 % del billete, el Ejecutivo autonómico también seguirá con su aportación del otro 20 %. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves una orden para garantizar la continuidad de las bonificaciones a partir del 1 de enero (la medida inicial terminaba el 31 de diciembre) y hasta que finalice el primer mes del año. Sin embargo, el documento también prevé ya la ampliación del período mientras se mantenga la reducción del Estado, es decir, hasta el 30 de junio.

La reducción del 50 % sobre el precio del billete se aplica en las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de movilidad de Galicia. Los descuentos se seguirán disfrutando en el transporte público de titularidad autonómica, incluyendo los buses interurbanos, pero también el transporte marítimo en la ría de Vigo y el de ferrocarril en Ferrol.

La consellería estima que desde la puesta en marcha de la rebaja, el pasado mes de septiembre, ya se han bonificado unos 5,4 millones de viajes, beneficiando a más del 75 % de los viajeros de las 3.400 líneas de transporte interurbano de Galicia.

Cabe recordar que los menores de 21 años pueden viajar gratis utilizando la tarjeta Xente Nova, que permite hacer hasta 60 viajes al mes sin coste alguno.