Distinguidos ocho centros educativos gallegos por sus buenas prácticas en materia de inclusión educativa

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GALICIA

Celebración del Día da Paz en el CEIP O Foxo, uno de los galardonados
Celebración del Día da Paz en el CEIP O Foxo, uno de los galardonados Natalia Pena Couceiro

La Xunta premia a los colegios de Foxo, Domaio y el Plurilingüe de Monforte, así como al Centro de Educación Especial A Barcia, y a los institutos Fernando Blanco, Sanxillao, Valadares y el CIFP Paseo das Pontes

28 dic 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

La Xunta ha reconocido el trabajo de ocho centros educativos gallegos con el Premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2022, convocados por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades. Estos galardones buscan impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, promoviendo una escuela que garantice el estímulo de las capacidades de todo el alumnado.

En Educación Infantil y Primaria, el primer premio recayó en el CEIP do Foxo, de A Estrada, gracias al proyecto Diversidade é vida. Este centro rural fomenta la inclusión con técnicas como la tutoría entre iguales, el Diseño Universal de Aprendizaje como paradigma que vertebra todas las acciones educativas del centro, la participación en programas de formación permanente del profesorado relacionados con la atención a la diversidad, el programa de Educación Responsable y el de Digicraft, entre otros.

El segundo premio fue para el CEIP Plurilingüe Domaio, de Moaña, por un proyecto escogido por su búsqueda de un clima inclusivo en todo el centro, a raíz de su pluralidad de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Una diversidad que les ha llevado a participar en diversos programas y proyectos relacionados con la igualdad de género, implementar jornadas de sensibilización, participar en Contratos-Programa Inclúe-t, Convive-t e Iguála-t, y a desarrollar patios dinámicos.

El CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos logró el tercer premio con un proyecto en el que se recogen las acciones que se están llevando a cabo relacionadas con la inclusión, como planes de formación del profesorado en lengua de signos, actividades para alumnado procedente del extranjero, colaboración y participación con entidades y organizaciones externas al centro educativo, o la elaboración de recursos manipulativos, entre otros. 

El Centro de Educación Especial A Barcia, de Santiago de Compostela, obtuvo un accésit por el proyecto O noso camiño. El alumnado realizó, junto con el profesorado, diferentes tramos del Camino de Santiago, uniendo una actividad deportiva con otra de tipo cultural.

En la categoría de ESO, Bachillerato, FP, formación de adultos y enseñanzas de régimen especial, el primer premio fue para el IES Fernando Blanco, de Cee, con Tuéjele teatro, un proyecto de educación inclusiva a través de las artes escénicas que proporciona un repertorio de conocimientos, aptitudes y destrezas de naturaleza social, cultural y artística. A través de esta iniciativa se vínculos que favorecieron el crecemiento interpersonal y avivaron la creatividad.

El IES Sanxillao, de Lugo, obtuvo el segundo premio con el proyecto A orientación inclusiva como motor de cambio nos centros educativos, que surgió como respuesta a las necesidades que se manifestaron por el covid-19. Promovieron un programa propio de inclusión educativa impulsado por el departamento de orientación, que ha sido punto de partida de una nueva filosofía de centro y una nueva forma de trabajar, a través de los principios de prevención, planificación y sistematización del modelo propio de orientación educativa.

El tercer premio fue para el CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, por el proyecto inclusivo O fomento da responsabilidade do alumnado como axente de cambio social inclusivo, que refleja todo el trabajo y acciones desarrolladas en favor de la inclusión del alumnado, pero también del fomento de la responsabilidad social como agente de cambio que promueve acciones que derivarán en un entorno más inclusivo.

El accésit de esta categoría fue para el IES Valadares, de Vigo, con un proyecto donde se refleja la implementación de metodologías activas para mejorar la calidad de la enseñanza en su centro educativo y para lograr la inclusión de todo el alumnado. Así, hacen uso del aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, prácticas restaurativas, docencia compartida, y del programa LÍA, donde se diseñaron espacios en la biblioteca para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los centros galardonados con los primeros premios recibirán 5.000 euros y el distintivo de Centro Educativo Inclusivo; los que obtuvieron los segundos, 2.500 euros; y los del tercero, 1.000 euros. Los merecedores de los accésits recibirán 500 euros.