Las fuertes lluvias provocan inundaciones, cortes de tráfico y desprendimientos en varios puntos de Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MeteoGalicia alerta que el frente se desplaza al sur, hacia Pontevedra, y el 112 contabiliza al menos seis ríos desbordados

24 dic 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Mucha, muchísima lluvia. Un frente está atravesando Galicia desde media tarde del vieres y está dejando a su paso inundaciones en diferentes puntos, desde acumulaciones de agua en A Coruña hasta casos graves, como el corte, durante varias horas, de la autovía AG-64 entre los kilómetros 6 y 13, de Narón a San Sadurniño, que ya ha restablecido el tránsito. Por la tarde, el temporal se ha ido desplazando al sur, algo que ya indicaba MeteoGalicia en sus redes sociales. 

De la intensidad de la jornada solo hay que destacar un dato: a las cuatro de la tarde se habían contabilizado más de 330 incidencias registradas en Galicia. Las intervenciones más frecuentes han sido inundaciones en carreteras, calles, viviendas y bajos, así como la formación de bolsas de agua en diferentes vías (233 entre el viernes y este sábado). También se han sucedido las caídas de árboles (48 en total) y las actuaciones de los equipos de emergencias para la prevención de mayores riesgos (38). Por provincias, de las 335 totales, 235 se han producido en A Coruña, 69 en Pontevedra, 23 en Lugo y siete en Ourense.

Según los datos de MeteoGalicia, hubo más de 60 litros por metro cuadrado en muchos lugares, tras los 94 del viernes en Santa Comba y los 80 de Narón y Lousame: Lousame (69,5 litros por metro cuadrado) y Val do Dubra (69) han sido los puntos con más precipitaciones en la mañana del sábado, seguidos por Narón (65,6); Santa Comba (62,7) y Bergondo (59,9).

Los problemas en la comarca de Ferrolterra se multiplican: en Ferrol se desbordó el río Cadaval, en Fene el Cádavo, en Valdoviño el San Vicente en Cedeira el Condomiñas y en Mugardos el Baa, además de haber inundaciones en Cabanas (Pontedeume).

La central de alertas 112 hizo en la mañana de este sábado un listado de las zonas de más riesgo, alertando del desbordamiento en los ríos: Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra_Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra). Los caudales del Lagares (Vigo) y del Sar (Santiago) están bajo observación y en fase de prealerta. Se puede seguir puntualmente toda la información en su cuenta de Twitter:

En A Coruña se registraron también algunos problemas: una avería en un transformador colocado en un sótano dejó sin luz a miles de coruñeses a primera hora de la mañana, y hubo inundaciones en Sada y Oleiros.

En la Costa da Morte la lluvia obligó a suspender y trasladar actos navideños en la tarde del viernes, cuando hubo algunas inundaciones, y este sábado se tuvo que actuar en diferentes zonas, como en Ponteceso, donde el río Anllóns se desbordó. En Carnota, las precipitaciones anegaron al menos tres viviendas situadas en distintos puntos del municipio, y se registraron peligrosas bolsas de agua en diferentes puntos de la carretera comarcal AC-550, así como una salida de vía.

En Muros, el derrumbe de la antigua iglesia de San Pedro fue el incidente más reseñable de una jornada en la que, según en balance de MeteoGalicia, se registraron en algunos puntos de la comarca barbanzana precipitaciones que superaron los 94 litros por metro cuadrado, lo que derivó en bolsas de agua en carreteras, viviendas inundadas y desprendimientos. Equipos de emergencias y brigadas de obras de los concellos tuvieron que emplearse a fondo durante todo el día para atender las múltiples llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia.

En el área de Santiago, se han registrado numerosos incidentes, sobre todo en Ames, Brión y Negreira. En este último están todos los puentes cortados por las inundaciones en Cobas y Vilachán y se produjo un desprendimiento de tierras en Fornos, parroquia de A Pena, ya retiradas por los operarios del Concello. 

En Brión se produjeron numerosas incidencias por desbordamientos de agua mientras que Ponte Maceira, como suele ser habitual, volvió a inundarse al crecer el caudal del río Tambre. Lo mismo ocurrió en el propio núcleo de Negreira con el río Barcala. 

En el interior de Lugo las lluvias tampoco han dado tregua, y en Canaval, en Sober, los vecinos vigilan los ríos, muchos llenos de maleza, en previsión de inundaciones, y el Miño a su paso por Lugo daba fe de los intensos aguaceros de la jornada.

Los bomberos recibieron alertas de inundaciones en muchos puntos de Galicia, y de hecho los de A Coruña pedían paciencia: «Hoxe temos que ter paciencia. Estamos facendo todo o posible para que todo volva a normalidade».

Precisamente ellos tuvieron que desalojar esta mañana el supermercado Eroski del barrio de Novo Mesoiro pero no por agua, sino por un incendio en el cuadro eléctrico.